Andorra será escenario de un proyecto pionero para producir hidrógeno y amoniaco verde

La iniciativa, impulsada por el CIP, Enagás, Vestas, Naturgy y Fertiberia, creará 5.000 empleos en Aragón y Valencia.

El proyecto de hidrógeno verde en Andorra se ubicará en las instalaciones de la térmica.
El proyecto de hidrógeno verde en Andorra se ubicará en las instalaciones de la térmica.
Antonio García/Bykofoto

Se llama Catalina. Es un proyecto "pionero a nivel global" para producir hidrógeno y amoniaco a gran escala en España. Está impulsado por un consorcio formado por el fondo inversor Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), el gigante eólico Vestas, las compañías energéticas Enagás y Naturgy y la empresa líder en la fabricación el productos de nutrición vegetal Fertiberia. Y ha puesto su mirada en la localidad turolense de Andorra, donde ya ha solicitado conexión a la red en el concurso de energías renovables del nudo Mudéjar.

Esta iniciativa, señalaron sus impulsores, "conectará los excelentes recursos renovables de la Comunidad aragonesa con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible, cuya construcción e instalación generará más de 5.000 empleos en Aragón y Valencia.

La primera fase, llamada Catalina I, se encuentra en "una avanzada fase de desarrollo", detallaron los miembros del consorcio, que firmaron ayer el acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto, aunque no cuantificaron la inversión final necesaria ni el porcentaje que aportará cada uno porque estas cifras "se confirmarán durante el desarrollo del proyecto".

Catalina I, que prevé disponer de todos los permisos necesarios en los próximos dos años para iniciar su construcción a finales de 2023, contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500 MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año, que se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en la localidad valenciana de Sagunto.

"Supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola", destacó el consorcio, que añadió que el hidrógeno verde generado se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural.

Con todo ello, se conseguirá reducir las emisiones de CO2 en un millón de toneladas al año, un descenso que se elevará hasta los 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, señalaron desde el consorcio, que insistieron en que estas cifras equivalen al consumo anual de electricidad de casi dos millones de hogares. Además, una vez completado en su totalidad, el proyecto alcanzará los 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW, con lo que podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

"Estoy muy orgulloso de anunciar el proyecto Catalina. España y, en concreto Aragón, ofrecen condiciones muy buenas para el desarrollo de esta tecnología dado su excelente recurso eólico y solar, el respaldo político y la proximidad de los centros de demanda", afirmó ayer Søren Toftgard, socio de CIP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión