Heraldo del Campo

Regadío

Riego inteligente para el Canal de Aragón y Cataluña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado un convenio con Seiasa para modernizar los regadíos sostenibles de las tierras de Huesca y Lérida.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad General de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad General de regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.
Canal de Aragón y Cataluña

El convenio para modernizar y automatizar los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que abastecen a varios terrenos de Huesca y Lérida, ya tiene firma. Las actuaciones supondrán unas mejoras sustanciales en el riego de estas tierras, donde se implementarán nuevas tecnologías -con un marcado componente medioambiental- con un uso eficiente del agua a través de un sistema de automatización, telecontrol y administración electrónica en la gestión integral de la Comunidad General y de sus comunidades de base.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) 9.010.000 euros a los dos proyectos que componen el plan de modernización de regadíos sostenibles. El primero de ellos, denominado ‘Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lérida), contará con un presupuesto de 6.360.000 euros. Los trabajos afectarán a la totalidad de la superficie de la Comunidad General, es decir, 104.850 hectáreas, y beneficiará a 11.088 regantes en los municipios de Albalate de Cinca, Albelda, Alcampell, Alfántega, Almunia de San Juan, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Esplús, Estada, Estadilla, Fonz, Fraga, Monzón, Osso de Cinca, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Vencillón y Zaidín, en la provincia de Huesca, además de a otras 17 localidades de Lérida.

La firma del convenio la plasmaron el pasado martes el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero; el presidente de la Comunidad General de Regantes de Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y el presidente de la Comunidad de Regantes Nº 124 de Alpicat (Lérida), José Antonio Ortiz. Al acto también asistieron los subdelegados de Gobierno en Lérida y Huesca, José Crespín y Silvia Salazar.

Estas actuaciones se realizarán en el marco de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, el cual destinará un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto. Además, en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation está previsto que Aragón cuente con nuevas actuaciones.

Para la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la actuación prevista "hace patente que los fondos europeos están llegando ya al territorio" y supone "un avance en la gestión gracias a la modernización de tomas, que va a permitir un uso aún más eficiente y sostenible del agua que abastece nuestro sector ganadero". Por su parte, el presidente de Seiasa, Rodríguez Mulero, destacó la "importancia de avanzar hacia un regadío inteligente, de la máxima eficacia, para producir más y mejores alimentos con menos recursos, y contribuir así a la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social".

38 actuaciones en Aragón

En Aragón, el Ministerio de Agricultura, a través de Seiasa, ha realizado ya un total de 38 actuaciones de modernización de regadíos, con una inversión de 285,10 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 63.659 hectáreas y beneficiando a 7.063 regantes.

Al margen de estas actuaciones, en la actualidad hay siete obras más programadas en regadíos aragoneses que disponen de un presupuesto global de 104,05 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión