policía nacional

Once detenidos o imputados por cometer más de 100 estafas a través de internet desde Calatayud

La Policía Nacional ha resuelto más de un centenar de estafas a través de internet en el primer mes de este año.

En España se produjeron en el último año 40.000 ciberataques al día, una cifra que supone un incremento del 125%.
Once detenidos o investigados por cometer más de 100 estafas desde Calatayud
Freepik.

Once personas han sido detenidas o investigadas por la Policía Nacional de Calatayud en enero por cometer más de cien estafas a través de internet por todo el territorio nacional. 

Agentes de la Comisaría bilbilitana han resuelto así un centenar de estafas en el primer mes de este año. Los delincuentes se dedicaban desde a la compraventa de artículos hasta la obtención de claves de banca online a través de "sim swapping".

Según indican fuentes policiales, los autores de estas modalidades delictivas han alcanzado un importante nivel de especialización y profesionalización, lo que ha hecho que las denuncias interpuestas tanto en dependencias policiales como judiciales, se hayan incrementado exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que hoy en día es el tipo de hecho por el que más denuncias se presentan, como así consta en las estadísticas del Ministerio del Interior.

La peligrosidad de esta tipología criminal reside, entre otros, tanto en el anonimato que la red brinda por su propia naturaleza, como en la facilidad de poder encontrar a las víctimas en cualquier punto del territorio. Es la utilización de identidades usurpadas lo que constituye el denominador común en prácticamente todos los hechos. Además, los autores obtendrían grandes beneficios en muy corto período de tiempo, llegando incluso a traspasar el dinero entre múltiples cuentas para intentar enmascarar la procedencia del mismo y dificultar la labor policial.

En el transcurso de varias operaciones llevadas a cabo desde la Comisaría bilbilitana en el mes de enero, en el marco de la lucha contra la ciberdelincuencia, los investigadores han detenido y/o imputado a 11 personas que cometían fraudes con la compraventa de artículos o utilizando otras fórmulas como el fraude telefónico conocido como 'sim  swapping' , un ciberataque que duplica el número de teléfono y utiliza ese sistema para usurpar la  identidad, acceder al banco y robar el dinero. 

Desde la Policía Nacional se aconseja  que las transacciones se hagan siempre desde plataformas de pago seguro y evitando en todo caso la remisión de fotografías del DNI al supuesto vendedor.

Además, se recomienda estar alerta ante la recepción de SMS con los que se suplanta a entidades bancarias y empresas de paquetería, con los que los autores podrían llegar a obtener nuestros datos de crédito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión