La Cámara de Cuentas recomienda simplificar la estructura de la CARTV

El ente aragonés pretende así que la corporación goce de una mayor "operatividad interna y eficacia"

Cámara de Cuentas de Aragón.
Cámara de Cuentas de Aragón.
Google Maps

La Cámara de Cuentas de Aragón ha valorado de forma favorable la gestión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) durante los años 2019 y 2020, en un informe en el que, sin embargo, el órgano fiscalizador detecta incidencias que aconsejan simplificar su estructura organizativa.

Según informa la Cámara de Cuentas aragonesa en un comunicado, el informe analiza las relaciones entre la Corporación y sus dos sociedades, la televisión y la radio autonómica de Aragón, así como el cumplimiento del contrato programa 2018-2020 con el Gobierno aragonés, y recomienda simplificar esta organización en aras de una mayor "operatividad interna y eficacia".

Respecto al contrato programa con el Ejecutivo regional, los auditores señalan la "falta de concreción" de los compromisos adquiridos por la CARTV, "lo cual dificulta su evaluación y seguimiento", y ponen en evidencia la falta de "criterios claros" para el cálculo del coste neto de la prestación de este servicio público".

Además, el órgano auditor advierte que la Corporación sólo ha ejecutado el 50% de los 6,8 millones de euros presupuestados para inversiones en equipos e infraestructuras a fin de evitar su obsolescencia, y que este porcentaje cae hasta un 18% en el caso de los equipos técnicos, con una inversión hecha de 690.000 euros sobre los 3,81 millones fijados para el periodo 2018-2020.

En materia de personal, la Cámara de Cuentas se refiere a la prórroga del convenio colectivo, denunciado hace 5 años por la plantilla, e insta a alcanzar un acuerdo entre la empresa y los empleados para "poner fin" a esta situación.

Detecta, por otra parte, el uso de contratos de alta dirección en puestos que constituyen relaciones laborales ordinarias, así como la existencia de retribuciones variables individuales que, sin embargo, "se refieren a logros colectivos, como los índices de audiencia, o están formulados en términos abstractos y difícilmente contrastables".

La auditoría también constata, entre otras incidencias, la prórroga extraordinaria de los contratos principales de programas informativos y contenidos, por importes de 3,5 y 3,9 millones, respectivamente, "sin que estuviera justificada".

En relación al ámbito de la transparencia, el informe identifica "algunas carencias" en la información facilitada en la web de la CARTV, entre ellas la falta de publicación de las cuentas consolidadas del grupo y de los informes de supervisión del contrato programa desde 2018, así como información actualizada sobre la plantilla y retribuciones del personal.

En los años auditados, destaca el informe, el coste neto de la Corporación ascendió a 47 millones anuales, de los que la principal partida de gasto fueron el coste de las producciones audiovisuales, 26 millones en 2019 y 27 millones en 2020.

A estos gastos le siguieron el pago de los derechos de propiedad intelectual, alrededor de 9 millones al año, y de la plantilla, en torno a 7 millones anuales.

Los ingresos presupuestarios totales de la CARTV ascendieron a 49,7 millones en 2019 y a 53 millones en 2020, de los cuales el 94,5 % fueron aportados por la Comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión