Las Cortes piden al Gobierno de Aragón que elabore un diagnóstico de las infraestructuras deportivas

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en todos los puntos, excepto en el cuarto, en el que Vox se ha posicionado en contra.

Pleno de las Cortes de Aragón, de este 30 de diciembre, para la aprobación de los Presupuestos de 2022.
Imagen de archivo de un pleno de las Cortes de Aragón.
Toni Galán

La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha dado este martes el visto bueno a una proposición no de ley de IU dirigida a "elaborar un diagnóstico de las infraestructuras deportivas disponibles con las necesidades detectadas que recoja el censo de instalaciones", así como a "aprobar el Plan director de instalaciones deportivas de Aragón en 2022", entre otras cuestiones.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en todos los puntos, excepto en el cuarto, en el que Vox se ha posicionado en contra.

El encargado de exponer el texto de impulso ha sido el diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha incidido en que "el plan director de instalaciones deportivas de Aragón tiene un carácter de directriz especial de ordenación territorial y todas las políticas deben ajustarse a él".

En este sentido, ha añadido, "IU propone que se desarrolle el diagnóstico necesario sobre infraestructuras deportivas" porque "estamos preocupados analizando las propuestas".

Los grupos que integran el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado tres enmiendas conjuntas, dos de las cuales han sido aceptadas y transaccionadas por Sanz.

En su defensa, Álvaro Burrell (PSOE) ha manifestado que "se trata de una proposición bastante positiva de impulso al Gobierno", pero "las enmiendas están encaminadas a ajustar la realidad temporal". Marta de Santos, desde Podemos, ha señalado que "la planificación es imprescindible y no hay buena planificación sin un buen diagnóstico".

Por su parte, Isabel Lasobras (CHA) ha declarado que "en estos momentos se trata de sumar" y "las enmiendas son matizaciones a una buena propuesta". Por último, Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha argumentado que "el plan de infraestructuras deportivas vertebra y hace posible y accesible que todas las personas en el medio rural puedan acceder a unas buenas instalaciones".

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. El diputado popular Fernando Ledesma ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, pues, aunque "el plan director de infraestructuras es algo trabajoso, la ley obliga a cumplirlo".

Carlos Trullén, desde Ciudadanos, se ha mostrado a favor de la iniciativa porque "viene a pedir el cumplimiento de la ley". David Arranz, por parte de Vox, ha solicitado el voto por separado de los puntos de la iniciativa y ha apuntado que "es un derecho de los ciudadanos poder gozar de la actividad deportiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión