Aragón
Suscríbete por 1€

Nadia Calviño: "La salida a bolsa de Ibercaja cierra el ciclo de reestructuración de nuestro sector financiero"

Entrevista a vicepresidenta y ministra de Economía en su visita a Zaragoza.

Nadia Calviño, el pasado miércoles en Zaragoza.
Nadia Calviño, el pasado miércoles en Zaragoza.
Oliver Duch

La recuperación de esta crisis ha sido muy diferente de la de 2008. ¿Ha influido la situación de la banca, que entonces fue parte del problema?

Está claro que, gracias a la reestructuración del sector financiero en la última década, en esta ocasión ha sido un instrumento que nos ha facilitado la canalización de las ayudas a la economía. La colaboración ha sido excelente y quizás el mejor ejemplo han sido los avales del ICO. El sector público ha garantizado más de 130.000 millones de euros de crédito a la economía real y esto ha sido fundamental para la actividad económica y también proteger la solvencia de las empresas.

Ibercaja prepara ahora su salida a bolsa. ¿Apoya el Gobierno esta operación?

Yo creo que la salida a bolsa de Ibercaja prácticamente cierra el ciclo de reestructuración de nuestro sector financiero para facilitar la financiación y, en definitiva, reforzarlo de cara al futuro.

Quedan menos bancos en el sistema financiero, ¿se está perdiendo competencia?

El sistema financiero español es altamente competitivo y está inmerso en un proceso de transformación muy intenso con nuevas fuentes de competencia, por ejemplo en el ámbito de los pagos, de las plataformas digitales. Tenemos que asegurarnos de que este proceso de cambio no perdemos elementos indispensables como la buena atención al cliente o la inclusión financiera. Por eso se han puesto en marcha medidas específicas para garantizar el servicio en las zonas rurales y hemos urgido al sector a responder de forma eficaz a las necesidades de los colectivos más vulnerables y, en particular, nuestros mayores.

¿Se promoverán desde el Gobierno más integraciones, incluso con cajas rurales?

En general no es labor del ministro de Economía intervenir o interferir en las decisiones de las empresas. Es evidente que junto con el Banco de España seguimos de cerca y continuaremos tomando las medidas que consideremos adecuadas para reforzar la solvencia de este sector, que es fundamental para garantizar la estabilidad económica y financiera y para canalizar las inversiones al conjunto de la economía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión