Aragón

La campaña contra la gripe finaliza en Aragón con la administración de más de 314.000 dosis

Salud Pública reconoce que ha habido un nivel "elevado" de vacunación, pero algo menor que la temporada anterior.

Vacunación en el centro cívico de Garrapinillos, en noviembre.
Vacunación en el centro cívico de Garrapinillos, en noviembre.
Guillermo Mestre

La campaña antigripal se da ya por finalizada en Aragón tras la administración de más de 314.000 dosis hasta mediados de mes, muchas de ellas simultaneadas con la inyección de refuerzo contra la covid-19. Sanidad reconoce que en este proceso se ha mantenido "un nivel elevado de vacunación", aunque "algo menor que el del año pasado, que fue excepcional". Está, sin embargo, "muy por encima de las coberturas que se habían consolidado en la última década, antes de la pandemia", asegura Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante esta campaña, que se inició a finales de octubre de 2021 con la vacunación en las residencias de mayores de Aragón, se ha alcanzado una cobertura en mayores de 65 años del 70%, ligeramente inferior a la de la temporada anterior, que fue del 73,5%, y que se aproxima al 75% que pretendía alcanzar Sanidad en esta población. Entre los menores de esa edad, además, se han inoculado alrededor de 105.000 vacunas (el año pasado se administraron 125.000). "Respecto al personal sanitario, falta por incorporar bastante información. Lo que tenemos hasta el momento cuantificado es el 40% de cobertura, pero es probable que subamos varios puntos más de porcentaje", adelantó Gascón. Hay que tener en cuenta que durante la campaña pasada, se superó el 55%, una cifra, dijo, "impensable antes de empezar" la crisis sanitaria. Además, aproximadamente un 80% de los mayores de 70 años se inmunizaron de forma simultánea con ambas vacunas.

El programa se mantuvo activo hasta finales de diciembre, aunque aún hay dosis disponibles en los centros de salud. El objetivo de la consejería era, al igual que el año anterior, evitar la gripe en los perfiles más vulnerables. Por el momento, la incidencia de esta enfermedad es menor que en años anteriores, gracias a las medidas adoptadas para evitar la transmisión de la covid-19, como ya ocurrió también la pasada temporada. Según el último Boletín Epidemiológico de Aragón, correspondiente a la semana pasada, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue 2,2 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 71,7. En los hospitales públicos se atendieron 15 urgencias por este virus (el 0,1% del total de consultas que requirieron este servicio, 10.295) y dos fueron hospitalizadas.

Para el dispositivo de esta temporada, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Aragonés de Salud la celebración del contrato derivado del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad para el suministro de 420.000 vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2021-22, 120.000 más que la temporada anterior. Al igual que en este proceso, se hizo un llamamiento especial a la vacunación. Finalmente, se vacunaron 346.755 aragoneses, en una atípica y compleja campaña por la coincidencia con la pandemia del coronavirus, y en la que se llegó a administrar un 66% más de inyecciones que la temporada anterior (208.491).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión