Iceta emplaza a "seguir la estela del COE" para "conseguir la candidatura" de los Juegos de Invierno del Pirineo

El ministro de Cultura y Deporte dice, sobre los Juegos de 2030, que "mezclar política y deporte es muy arriesgado".

Miquel Iceta, este sábado en la gala de los Premios Feroz 2021, en Zaragoza.
Miquel Iceta, este sábado en la gala de los Premios Feroz 2021, en Zaragoza.
EP

«Conviene seguir la estela que marca el Comité Olímpico Español (COE) si de verdad queremos conseguir esa candidatura». No pudo ser más claro este sábado Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, a su llegada a los Premios Feroz que se celebraron en Zaragoza. Y lo que el COE quiere es una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña, un proyecto de país que opte a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

Aunque el Gobierno central había reiterado que la candidatura es «un proyecto de Estado» y una «inmensa oportunidad» para Aragón y Cataluña, fue este sábado el ministro Iceta, líder de los socialistas catalanes hasta el pasado mes de diciembre, quien confirmó, de forma rotunda, ese apoyo. Lo hizo a través de dos consejos. El primero fue «seguir las pautas que marca el COE» pues, si de verdad se quiere acoger los Juegos, «vamos todos juntos, detrás del COE», enfatizó. Y con el segundo recordó que «la mezcla de política y deporte suele ser muy arriesgada, y por lo tanto habría que llevar todas las cosas en el derrotero de la promoción del deporte y del Pirineo o de los Pirineos».

De la tensión acumulada en la última semana, con la suspensión de la cumbre entre el presidente aragonés Javier Lambán y el catalán Pere Aragonès en Balaguer (Lérida) a escasas horas de que se celebrara, se trasluce que la política, y el relato independentista, estarían detrás de los palos en la rueda que desde el Govern se están poniendo a una candidatura que le suscita recelos.

Iceta aboga: "Conviene seguir la estela que marca el COE si queremos la candidatura"

Iceta espera, pese a todo, que las cosas salgan bien. «Ahora vamos a ver los juegos en Pekín 2022 y, a la vuelta, nos volveremos a poner todos remando en la buena dirección», señaló. La cita deportiva, que se celebra del 4 al 20 de febrero, permitirá que se desinfle en suflé de la indignación que ha provocado en Aragón el intento de Cataluña de arrogarse la candidatura dejando un papel secundario a la Comunidad, contrariando la estrategia del COE y del Gobierno central. Lo reiteró el ministro Iceta: «Conviene seguir la estela que marca el COE si de verdad queremos conseguir esa candidatura».

En el Gobierno de Aragón se quiere dejar que se rebaje la tensión antes de intentar reconducir una candidatura conjunta que cierra esta semana bastante renqueante. Lambán, desde Vinaroz, apeló al pasado común a través de la red social Twitter. «Contemplo arrobado el Mare nostrum, en el que durante algunos siglos hasta los peces tenían que llevar las cuatro barras impresas en lomo para transitarlo. Por cierto, todo había empezado en el Pirineo aragonés, incluida la cuatribarrada», expresó.

Tanto Lambán como Aragonès se han mostrado partidarios de retomar las negociaciones. No se espera que sea, pese a ello, a corto plazo.

Solo saldrá adelante la candidatura si Aragón y Cataluña van de la mano y en «condiciones de igualdad», como se reclama desde el Ejecutivo autonómico y como apoyó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma expresa. Aunque desde el Govern se pretenda cuestionar ahora.

Tiene el COE, además, la protesta de decidir qué candidatura opta a acoger los Juegos de invierno de 2030. Solo puede presentar una y, cuando lo haga, según recoge la Carta Olímpica en su artículo 33.3, el COE «supervisará y será responsable solidario de las acciones y comportamientos de las autoridades públicas de su país y de las demás partes involucradas en la candidatura a la organización de dichos Juegos». Y las consultas y el independentismo no aportan estabilidad al proceso.

En el aspecto técnico, aunque el plan no está cerrado, las pruebas de esquí de fondo y el biatlón se celebrarían en el Pirineo. Se repartirían, además, pruebas de hielo entre Barcelona y Zaragoza. Todo está supeditado, no obstante, a que se alcance un acuerdo político. Y aunque el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza es claro, en Barcelona, la alcaldesa Ada Colau aún no lo ha confirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión