coronavirus

Protocolo covid en los colegios: ¿Qué tengo que hacer si mi hijo da positivo?

Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que los positivos deben comunicarse al sistema sanitario y que cuando un aula se cierra, todos los miembros del grupo deben guardar cuarentena.

 
Heraldo.es

Los protocolos van cambiando y se van ajustando a las circunstancias. En estos momentos, el foco está puesto en ómicron y su gran capacidad de contagio que está haciendo estragos en los colegios. Especialmente, en Primaria, donde se encuentran los grupos de edad más jóvenes y que han sido los últimos en iniciar el proceso de vacunación. 

Así, esta la ola de ómicron les ha pillado a muchos sin vacunar o con tan solo la primera dosis puesta, lo que está repercutiendo en el discurrir normal de los centros educativos. Actualmente, el protocolo covid vigente está muy enfocado a esta situación que, desde el Gobierno de Aragón, se espera que sea transitoria.

Si un alumno (o un profesor del centro) tiene síntomas, no puede acudir al centro. Tampoco si ya se ha hecho una prueba diagnóstica y ha resultado positiva o si se le ha prescrito una cuarentena. Los positivos se deben comunicar al sistema de vigilancia de salud cumplimentando el formulario existente en la página web de Salud Informa o llamando al número habilitado para ello, el 876 503 741. Y por supuesto, guardar cuarentena de siete días desde la fecha de inicio de los síntomas.

Una vez hecho esto, la información llega al Equipo Covid, que es un grupo de trabajo creado para servir de enlace entre Sanidad y los centros educativos. A través de este servicio, los colegios pueden resolver dudas y reciben las comunicaciones de los positivos. Para esto utilizan una aplicación llamada Educovid.

Este organismo es quien decide si un aula debe cerrarse o no. Esta decisión nunca recae sobre el colegio. Así, cuando detecta que en un aula se han alcanzado los cinco positivos o el 20% del grupo está contagiado comunica al centro educativo el cierre de la misma. Esto quiere decir que todos los alumnos de esa clase se van a sus domicilios a guardar cuarentena. Se trata de un aislamiento de 7 días desde el último día de contacto con el último positivo comunicado.

Transcurrido este tiempo, los afectados podrán volver a las aulas sin necesidad de prueba diagnóstica negativa. Además, se les recomendará extremar las precauciones higiénicas y el uso adecuado de la mascarilla hasta, al menos, pasados diez días desde la fecha de inicio de los síntomas o desde el último contacto con el caso positivo.

Para los usuarios del servicio de comedor también se establece cuarentena para aquellos que hayan sido contacto estrecho de un positivo. Se considera contacto estrecho cuando:

  • Se ha estado en contacto con un caso positivo 48 horas antes de la aparición de síntomas o de la realización de la prueba diagnóstica.
  • Durante más de 15 minutos.
  • A una distancia inferior a 1,5 metros.
  • Sin mascarilla.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión