aragón 

El Valle de Arán se desmarca de la Generalitat y defiende una candidatura "en igualdad" con Aragón

Maria Vergés, síndica de los municipios catalanes de la zona se mantiene alineada con el COE y Aragón por una propuesta conjunta. Pide "prudencia, responsabilidad y generosidad" para llegar a un acuerdo y no perder los juegos

Maria Vergés, síndica de Arán.
Maria Vergés, síndica de Arán.
Verónica Lacasa

Aragón mantiene un aliado catalán para la candidatura olímpica conjunta entre ambas comunidades autónomas de cara a los juegos de invierno de 2030. El Valle de Arán, que albergaría parte de las pruebas, se reafirma del lado de la propuesta que haga el Comité Olímpico Español (COE), que viene defendiendo un proyecto de Aragón y Cataluña. "Para nosotros el debate no está en el nombre de la candidatura. Aquí de lo que se trata es de ir todos a una, de la mano, en igualdad de condiciones", afirmó ayer Maria Vergés, síndica del Conselh Generau d’Aran (Consejo General de Arán), la principal institución de gobierno de esta zona pirenaica situada geográficamente en la provincia de Lérida, pero con cierto nivel de autonomía por razones históricas.

En una entrevista concedida a HERALDO en su sede en Viella, la capital del valle, Vergés defendió una candidatura "conjunta y unida" y recalcó que en el proyecto se habla de Pirineo y "el Pirineo no es de nadie, es de todos". Señaló que no hay que olvidar que "es el comité olímpico español el que presenta la candidatura, no son los territorios".

"Es el comité olímpico español el que presenta la candidatura, no son los territorios"

La Generalitat no tendrá apoyo de la zona si decide seguir adelante con su planteamiento de optar a los juegos de invierno en solitario, con el nombre ‘Barcelona-Pirineos’. La única concesión hasta el momento ha sido indicar que estaría "abierta" a colaboraciones con otras comunidades para acoger algunas disciplinas. Las diferencias a nivel político se volvieron a poner de relieve a última hora de ayer cuando el presidente de Aragón, Javier Lambán, decidió "aplazar" la cumbre bilateral prevista hoy en la localidad leridana de Balaguer, ante lo alejadas que seguían las posiciones.

"Lazos con Aragón"

Tras conocer la noticia, la síndica de Aran lamentó "profundamente" que se pueda llegar a "romper" la candidatura "por intereses políticos" y manifestó que el valle "seguirá trabajando para que el Pirineo tenga candidatura olímpica para 2030".

Vergés había pedido horas antes de conocerse la suspensión de la reunión "prudencia, responsabilidad y generosidad" para conseguir un acuerdo. "Entendemos que si no es en igualdad de condiciones no se entiende esta candidatura y dudo mucho que el COE la acepte", señaló durante la entrevista.

En el encuentro, Vergés destacó que el valle mantiene con Aragón una "relación histórica de colaboración". Recordó que el Consejo General de Arán fue el primero en promover una declaración institucional a favor de la candidatura conjunta, con la reunión de un centenar de alcaldes del Pirineo catalán y oscense con el COE el pasado mes de noviembre.

La dirigente aranesa consideró que la celebración de la cita olímpica puede suponer una "oportunidad" para la zona. Ahora "la inversión en el Pirineo es mínima", denunció. Ante las críticas desde algunos partidos por el posible impacto ambiental en la montaña, matizó que no se piensa en macroproyectos, sino en "mejoras de infraestructuras que ya tiene el valle como carreteras, conectividad, instalaciones deportivas e incluso en sanidad", una de las competencias que tiene transferidas de la Generalitat.

"El Gobierno del valle va a hacer todo lo que esté en su mano para que esta candidatura salga adelante"

"A disposición del COE"

"Tenemos claro que no queremos grandes infraestructuras ni megainversiones nuevas, pero es que el COE ya no lo admite", aseguró. Entre los beneficios puso de ejemplo poder tener las carreteras "en condiciones". Reclamó inversiones estatales para la N-230 que comparte con Aragón. Recordó que por Viella pasan una media de 600 camiones diariamente y es una vía "insegura", de la que "nadie ha cuidado". Y también se quejó de la falta de inversiones autonómicas en la C-28 que lleva de Viella a la estación de esquí de Baqueira Beret, motor de la zona.

Insistió en que "el Gobierno del valle va a hacer todo lo que esté en su mano para que esta candidatura salga adelante" y se puso "a disposición del COE" si termina barajando otras alternativas. Consideró "indispensable" que los debates políticos "queden al margen".

La portavoz del valle advirtió que "si no sale esta candidatura por estas batallas ideológicas y políticas, alguien tendrá que asumir su responsabilidad y explicar al territorio por qué se pierde esta oportunidad y lo tendrá que explicar muy bien".

Maria Vergés, síndica de Arán.

"No es necesaria una consulta"

La síndica del Valle de Arán fue clara ayer al hablar de la consulta ciudadana que ha anunciado la Generalitat que hará para conocer la opinión de los vecinos de la zona sobre optar a unos juegos olímpicos de invierno en 2030. "Creo que no es necesaria una consulta", dijo. La dirigente aranesa fue consciente de que con esta afirmación le podían "llover las críticas" por parecer "poco democrática", pero sostuvo que "gobernar implica tomar decisiones y asumir responsabilidades". Además, añadió que "la democracia se ejerce cada cuatro años". Mostró su recelo ante una consulta de la que todavía no saben qué se preguntaría a los ciudadanos. En este sentido, apeló a la autonomía del valle para pedir a la Generalitat que si se ha de preguntar sea el gobierno del valle el que lo haga. "Nosotros no planteamos una consulta, ‘juegos sí o juegos no’, queremos plantear que el valle de Arán iniciará un proceso de participación ciudadana en el que se pueda definir qué modelo de territorio queremos" y "qué papel pueden jugar unos juegos olímpicos". Si no se quiere optar por ellos, vio necesario conocer "qué apuesta hay para el Pirineo".

1
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión