Carreteras mejora el drenaje de la travesía de Pozán de Vero y dota de aparcamientos al popular Salto

En dos zonas estratégicas km 9,010 y 9,175, se han construido dos pasos elevados y se ha rebajado la acera lateral para permitir la evacuación de aguas lo que evitará inundaciones en patios y zonas de huerta.

Aparcamiento junto al Salto de Pozán.
Aparcamiento junto al Salto de Pozán.
JLP

Pozán de Vero ha visto mejorada su travesía con la colocación de pasos elevados sobre la calzada y desagües hacía el río evitando así las inundaciones sobre el firme y en las viviendas en épocas de fuertes aguaceros.

La actuación la ha acometido el departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón, a quien pertenece este tramo perteneciente al eje del Vero y los detalles de la obra de drenaje los ha explicado los directores de obra junto con el director general Bizén Fuster esta mañana.

Hasta ahora, las aguas de lluvia no desembocaban al río al quedar embalsadas en la carretera. En dos zonas estratégicas km 9,010 y 9,175, se han construido dos pasos elevados y se ha rebajado la acera lateral para permitir la evacuación de aguas lo que evitará inundaciones en patios y zonas de huerta.

Con los pasos elevados de peatones se consigue a su vez limitar la velocidad a 30 kms/h. Asimismo se han realizado señal vertical y horizontal.

Aparcamientos en el Salto

En esta intervención, además, se han construido junto a la carretera A – 1232 dos zonas de aparcamiento con algo más de veinte plazas cada una de ellas en el acceso al popular Salto de Pozán y al sendero Camino Ras Vals que conecta con Castillazuelo y que bordea el río Vero. Ello permitirá regular el estacionamiento de vehículos que cada verano ocupan esta zona y mejorar la seguridad vial, evitando colapsos por el considerable aumento de bañistas que acuden al azud. Se ha suavizado la entrada a estas zonas de aparcamiento y se ha colocado señalización turística informando sobre estos atractivos naturales.

Responsables del departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón y autoridades locales en Pozán de Vero.
Responsables del departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón y autoridades locales en Pozán de Vero.
JLP

La actuación en Pozán de Vero ha supuesto una inversión de 48.000 euros.

Salida de Barbastro a Berbegal

Carreteras también ha intervenido en la A-1226, en la salida de Barbastro hacia Berbegal, para realizar una mejora de seguridad vial en una zona de elevado tráfico por la ubicación en el entorno del Hospital, una residencia, un centro educativo y un centro comercial. Los trabajos han consistido en un refuerzo estructural del firme en los primeros 500 metros del tramo, se ha regularizado la rasante y se ha dotado con señalización vial. La inversión ha sido también de 48.320 euros.

Esta zona soporta un elevado tráfico ya que además es la conexión con la comarca de Monegros y con la autovía HuescaLérida. Desde 2012 a 2017 el tráfico se ha duplicado, pasando de 460 a un millar, y el tráfico pesado se ha triplicado, según datos del Departamento de Carreteras.

Peralta de Alcofea y Barbastro

Las intervenciones en el Somontano van a proseguir a lo largo de este año como ha adelantado Bizén Fuster. La más inmediata será la demanda mejora de la estrecha carretera de Peralta de Alcofea y Berbegal, uno de los puntos negros del Somontano donde se suceden muchos accidentes, dentro de un programa especial de refuerzo que se ejecutará en este ejercicio.

Además, Carreteras y Ayuntamiento de Barbastro esperan renovar el convenio de ejecución de la carretera a Salas, la única travesía que no se ha culminado por la aparición a comienzos de 2019 de unos importantes restos arqueológicos. Los trámites avanzan a buen ritmo, según ha explicado el alcalde Fernando Torres, por lo que se espera poder licitar la actuación y ejecutarla este mismo año.

Por otro lado, en los próximos días está prevista una reunión del director general de Carreteras con el presidente de la Comarca de Somontano para presentar el plan de mejora de la red viaria en este territorio y que contemplaría acciones en la carrtera Estada – Estadilla – Fonz- Binéfar y la conexión de Naval con Colungo a través de Bárcabo, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión