cultura

Recomendaciones de la semana: un poquito de jazz y algo de clásica (en plan vanguardista)

Los redactores Pablo Ferrer y Christian Peribáñez seleccionan cada semana recomendaciones culturales y ofrecer de forma sucinta sus impresiones. Toto Sobieski y el Grupo Enigma son sus propuestas del día.

Pablo Ferrer y Christian Peribáñez, en un momento de la recomendación.
Pablo Ferrer y Christian Peribáñez, en un momento de la recomendación.
Heraldo.es

Este fin de semana hay una cita cultural ineludible en Zaragoza: la entrega de los Premios Feroz, que será el sábado a eso de las 22.00, aunque desde tres horas antes se desplegará la alfombra roja para ir abriendo boca con estrellas de la talla de Javier Bardem, Candela Peña, Milena Smit o Luis Tosar. Al margen de esta gran celebración -que se puede seguir por Youtube y en la web de HERALDO-, los redactores Pablo Ferrer y Christian Peribáñez ofrecen otras propuestas más 'underground' para disfrutar de libros, discos, películas y exposiciones, de las que recalan en distintos puntos de la Comunidad.

Los redactores Christian Peribáñez y Pablo Ferrer se encargarán de ir seleccionando recomendaciones, variando el foco y ofreciendo de forma sucinta sus impresiones acerca de cada una de ellas

Ferrer opta esta semana por invitar a los lectores a escuchar lo nuevo de Toto Sobieski, músico argentino afincado desde hace años a orillas del Ebro, que acaba de lanzar su trabajo 'Segundo Tramo'. Es todo un virtuoso del bajo acústico y sus canciones podrían etiquetarse como jazzísticas, gracias también al cuidado 'packaging' en el que las envuelve su cuarteto. En este caso, Toto llega bien flanqueado por tres artistas de la tierra como son Álex Comín a la guitarra, José San Martín a la batería y Humberto Ríos  al piano.

Christian Peribáñez, por su parte, opta por una recomendación más global como es la nueva temporada del Grupo Enigma, esto es, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, que comenzó esta semana y continuará a lo largo de todo el año con cuatro conciertos más y varias actividades 'online'. El director Asier Puga se ha propuesto este 2022 investigar 'Sobre la posibilidad de lo salvaje', que así se titula el ciclo, y prevé centrar sus repertorios en autores como Iannis Xenakis -cuyo centenario se celebra este año-, Marito Duarte, Julius Eastman o Carmen Barradas. Puga siempre dice que a los conciertos de música clásica no hay que ir a "reconocer" piezas sino a "conocer" nuevas composiciones que, en este caso, además, llegan aderezadas con otro tipo de disciplinas artísticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión