Uci del Obispo Polanco de Teruel: "Es angustioso empezar el día con todas las camas de críticos llenas"

En esta última onda pandémica se ha logrado evitar la derivación de pacientes de la uci de Teruel a otros hospitales.

Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Antonio Garcia/Bykofoto

El reducido tamaño de la uci del Hospital Obispo Polanco de Teruel, con solo seis camas, y la falta de intensivistas, al estar operativos solo dos de los seis profesionales de plantilla, forman una arriesgada combinación en una unidad esencial para los pacientes críticos, de covid y de otras enfermedades. 

Así lo advierte el director de este servicio, José María Montón, quien señala que durante una tercera parte de 2021, es decir, más de 100 días, la uci de Teruel estuvo llena, una situación que se ha repetido los 15 primeros días de 2022.

En esta última onda pandémica se ha logrado evitar la derivación de pacientes de la uci de Teruel a otros hospitales estrechando la vigilancia de los intensivistas hacia los enfermos en planta. Pero Montón destaca que "es muy angustioso empezar el día con todas las camas llenas, porque la siguiente uci, en Zaragoza, está a dos horas de ambulancia".

En la uci de Teruel ingresan a partes iguales vacunados y no vacunados, lo que prueba, según Montón, la efectividad de la vacuna, pues el índice de población sin inmunizar en Teruel es bajísimo. Afirma que los vacunados están teniendo una respuesta inflamatoria menor que los no inmunizados, si bien estos últimos tienen a favor la edad, pues son todos jóvenes, de entre 30 y 40 años.

El director de la uci turolense echa en falta personal médico y de Enfermería y dice que la covid ha puesto de manifiesto el déficit estructural que en recursos sanitarios padece la provincia. "La pandemia está siendo un viaje muy largo y no llevábamos la mochila bien provista". Y estima que la covid-19 ha estado muy mediatizada y utilizada políticamente: 

"Se ha retransmitido como si fuera un partido de Copa; no estamos acostumbrados a tanta presión y trasfondo político". Reclama una ley que unifique "la respuesta que puede dar la Administración ante la pandemia", la creación de un grupo de expertos que oriente a la sociedad y la descongestión de la Primaria para que este servicio pueda atender otras patologías.

Más información sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión