cine

Películas ‘tapadas’, nominaciones dobles y algún guiño aragonés: las curiosidades de los Premios Feroz

Candela Peña, Javier Bardem, los Javis -claro-, e incluso el 'influencer' zaragozano Luc Loren estarán el sábado en la ceremonia que se celebra en la sala Multiusos del Auditorio. 

Bob Pop y Candela Peña serán dos de los protagonistas de la gala.
Bob Pop y Candela Peña serán dos de los protagonistas de la gala.
FRANCISCO JIMENEZ

Desde que a finales de noviembre se conocieron las nominaciones a los premios Feroz todo han sido especulaciones, quinielas y ‘dimes y diretes’. Los galardones, que este fin de semana se entregan en Zaragoza, suelen considerarse la antesala de los premios Goya, pero -no obstante- los Feroz incluyen detalles y guiños más del gusto de los cinéfilos. No en vano, los entregan los críticos y en la profesión son muy valorados y se consideran de mayor prestigio que otras estatuillas. Durante las últimas semanas han desfilado por la capital del Ebro algunos de los nominados en las distintas categorías y han ido comentando sus trabajos, sus trayectorias, alguna que otra anécdota e, incluso, cómo valoran a sus competidoras. Estas son algunas -diez, por hacer un número redondo- de las curiosas conclusiones que pueden obtenerse de este largo preludio de los Feroz, hasta que se despliegue la alfombra roja el sábado en la sala Multiusos del Auditorio.

1. ¿Hay alguna película ‘tapada’ que
pueda hacer sombra a las favoritas?

Las hay. Hasta tres. Teniendo en cuenta que los Feroz los entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España -esto es, unos 230 periodistas y críticos-, no puede obviarse que en el reciente festival de cine de Locarno hubo menciones especiales para películas españolas que hasta la fecha habían pasado casi inadvertidas y que se están revalorizando mucho. Una es ‘Espíritu sagrado’, un filme extraño sobre maguferío y ovnis, que persigue al espectador muchos días después de haberlo visto. Su director es Chema García Ibarra, cuyo imaginario ya conocen algunos aficionados a la música, pues es el autor también de vídeos de algunas bandas como Klaus&Kinski. La película, un tanto incómoda, no se estrenó en Zaragoza en las salas comerciales pero sí pudo verse unos días en la Filmoteca. El otro filme exitoso en Locarno fue ‘Seis días corrientes’, de Neus Ballús, película que compite en la mejor comedia contra todopoderosos como ‘El buen patrón’. Por último, porque también ha sido de las últimas en llegar y en encaramarse a los listados de candidatos, cuentan que lo nuevo de Rodrigo Cortés, ‘El amor en su lugar’ es muy del gusto de los cinéfilos y quizá pudiera dar la campanada.

María Guerra, José Luis Rebordinos y Sara Fernández, con Jonás Trueba, director de la película ganadora del Premio Feroz en el Festival de San Sebastián.
María Guerra, José Luis Rebordinos y Sara Fernández, con Jonás Trueba, director de la película ganadora del Premio Feroz en el Festival de San Sebastián.
HA
2. Un aspirante y un premio pseudo-zaragozano

‘Quién lo impide’, el largo documental sobre la adolescencia de Jonás Trueba, se llevó el Premio Feroz Zinemaldia en el pasado Festival de San Sebastián. Esta película tuvo uno de sus estrenos más prematuros en Zaragoza, dado que el pequeño de los Trueba (Madrid, 1981) intervino en tres sesiones en Etopia en el verano de 2019 dentro del ciclo ‘residenciasdeautor’, que aglutinó tertulias y proyecciones. Trueba, que siempre se ha referido a Zaragoza como “mi segunda ciudad”, invitó a un montón de jóvenes a participar en este ‘experimento’, con la intención de superar los clichés en torno a la adolescencia. La cinta culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos en el que los protagonistas no están sujetos a argumentos ni interpretan personajes basados en estereotipos. Está nominada al premio Feroz Arrebato, una estatuilla de nueva creación para “aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos”. Esta categoría sustituye desde esta edición al Premio Especial y al galardón al mejor documental.

3. Doble posibilidad de subir a la tarima

Echando un ojo al listado de nominados se comprueba que hay dos artistas que tienen más posibilidades de ganar premio que el resto. No es tongo sino que responde a que están doblemente nominados porque han tenido una labor muy fructífera el pasado año. Por un lado, Alberto Iglesias podía llevarse el premio a la mejor música original tanto por ‘Madres paralelas’ como por ‘Maixabel’. En los Goya esta duplicidad no puede darse e Iglesias solo es candidato por la película protagonizada por Blanca Portillo. El otro caso de doble nominación es el de Candela Peña, que está en dos categorías distintas: como actriz protagonista de una serie por ‘Hierro’ y como actriz de reparto de una ficción televisiva por ‘Maricón perdido’.

'Maixabel'.
Un fotograma de la película 'Maixabel', de Icíar Bollaín.
Heraldo
4. Las presencias en un 'ay'

Para el sábado se anuncia una importante presencia en Zaragoza de lo más granado de la cinematografía patria: Candela Peña, Javier Bardem, Luis Tosar, Najwa Nimri, Milena Smit, Leticia Dolera, Marta Nieto, Javier Cámara… Eso sí, habrá que estar atentos a estos días de víspera de la gala porque la covid y su viariante ómicron está haciendo estragos y seguro que propicia alguna baja de última hora. De hecho, también está prevista la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que hace poco más de una semana dio positivo, pero justo este miércoles retomó su agenda tras haber superado la enfermedad. Díaz estará acompañada del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por aquello también de no alterar los equilibrios de las fuerzas de la colación PSOE-Podemos. Otros rostros famosos que, en principio, tienen en su agenda del sábado una visita a Zaragoza son Paco León, Clara Lago, Inma Cuesta, Amaia Salamanca, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio o Abril Zamora, en cuya serie ‘Todo lo otro’ aparecía el zaragozano Pepe Lorente.

5. ¿Cuántas veces aparecerán los Javis?

Desde que dieron la campanada con sus premios por ‘Paquita Salas’ y su emotivo discurso en la edición de 2018, los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) se han convertido en un atractivo más de las galas de los premios Feroz. Sí, está previsto que la pareja de creadores acuda también a Zaragoza, entre otras cosas porque están detrás de la producción de una de las series más impactantes de la temporada. ‘Cardo’, una idea original de Ana Rujas y Claudia Costafreda, puede consagrarse como la mejor serie dramática, aunque compite con ‘La fortuna’, de Amenábar, o las nuevas ‘Historias para no dormir’, donde hay un relato grabado por la zaragozana Paula Ortiz. Por cierto, que los Javis parecen disfrutar con la gala de los Feroz a juzgar por la foto que se hizo viral en la edición de hace dos años cuando en su mesa aparecían hasta seis botellas de vino de Ribera del Duero -el patrocinador de la fiesta para enfado de algunas bodegas aragonesas- descorchadas. Por cierto, que Yolanda Ramos también acudirá a la fiesta con el equipo de ‘Cardo’ porque está nominada como mejor actriz de reparto.

6. ¿Quién aportará el toquecito de humor?

La humorista Pilar de Francisco ha sido la encargada de guionizar una gala, que estará presentada por el cineasta Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa. Quizá algún espectador recuerde a De Francisco por su participación en programas como ‘Roast Battle’, en el canal Comedy Central, en el que rostros populares se medían en un combate provocador y chistoso. Allí coincidió con el político zaragozano Pablo Echenique, que probó suerte en el mismo escenario que pisaron humoristas como Berto Romero o David Broncano. Una de las sentencias más celebradas de la humorista, para ver por dónde pueden ir los tiros del guion, es que reconoce que hace unos años pensaba que Clara Campoamor era una marca de cerveza...

7. Muchos premios para algo que pocos pueden ver

Mucho se habla de que en la actualidad se vive una segunda edad de oro de la televisión pero, a diferencia de la primera, para disfrutar de muchos contenidos es imprescindible contratar plataformas de pago. En lo relativo a las ficciones televisivas, TVE es la única cadena en abierto que ha conseguido dos nominaciones: una para Maribel Verdú, por ‘Ana Tramel. El juego’, y la otra para Daniel Grao por ‘HIT’. Para ver el resto toca pasar por caja: Movistar+ acumula hasta 12 menciones, HBO tiene 4, que son las mismas que Netflix, mientras que Atresplayer y TNT empatan con 3 y Amazon Prime se queda con una. Los analistas aseguran, además, que este año hay más comedias que series dramáticas en las listas de aspirantes a premio, lo que puede presagiar un cambio de tendencia en la apreciación de algunas series que antes se maltrataban por ser meramente entretenidas.

Maribel Verdú vuelve a escena con 'Invencible'
Maribel Verdú está nominada por 'Ana Tramel. El juego'.
EFE/Mariscal
8. Algo de maldad y de morbo catódico

Sin abandonar el ámbito de la excaja tonta, hay cierto morbo por ver cómo se relaciona el actor Bob Pop, multinominado por su serie ‘Maricón perdido’, con los representantes de Movistar+, después de que el actor estallara contra su supuesta censura y denunciara su despido en la última gala de los premios Ondas. Bob Pop aseguró que la plataforma de pago le echó porque les resultaba incómodo y, en cascada, otros compañeros de profesión salieron en su apoyo. De hecho, el escritor y guionista quiso agradecer el Ondas al equipo de ‘Late Motiv’, capitaneado por Andreu Buenafuente, que se despidió de las pantallas hace unas semanas tras un periplo catódico de siete temporadas.

9. Abonada a los "personajes incómodos"

“Es estupendo que te conviertan en un icono cuando siempre has sido una persona incómoda. Para mí el cine consiste en divertirse y emocionar, y eso lo aprendí de Berlanga. Se escandalizaban al tratar el tema del aborto de manera musical y con comedia, pero creo que la ironía y el esperpento son dos herramientas importantes para llegar a la gente”. Son palabras de Cecilia Bartolomé, que la noche del sábado recibirá el Feroz de Honor por toda su trayectoria. La actriz, considerada junto a Pilar Miró y Josefina Molina una de las pioneras del nuevo cine español, también participará la víspera de la gala en un “coloquio de cine feminista” sobre la Transición. Lo hará muy bien rodeada: estará junto a Leticia Dolera y los talentos de la tierra Paula Ortiz y Pilar Palomero. También estarán en la ceremonia de premios, por cierto, Amaral y Luisa Gavasa.

Bee Lion presentación campaña primavera-verano de Mioh
Luc Loren durante la presentación de la campaña primavera-verano de Mioh en Bee Lion
Bee Lion
10. Nuevos tiempos, nuevos medios

Con tal cantidad de estrellas y ante una gala que se presume divertida, parece raro que ninguna cadena generalista la emita en directo, pero los Feroz sí podrán verse a través de una retransmisión de Youtube que hace días prepara la organización. Además, para captar a nuevos públicos han fichado a uno de los 'influencers' más populares de España como es el zaragozano Luc Loren, que cuenta con más de 247.000 seguidores en Instagram y 434.000 suscriptores en su canal de Youtube. El joven hará un Instagram Live desde el ‘photocall’ antes de la gala y entrevistará también a algunos ganadores después de haber recogido su estatuilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión