Los médicos piden a Repollés más medios para atender la salud mental de los profesionales sanitarios

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha trasladado a la consejera su preocupación por la situación de presión que atraviesa el sistema y, en especial, por la que afecta a los profesionales a nivel psicológico.

Médicos en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.
Médicos en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.
Marcos Cebrián

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha reclamado al Departamento de Salud del Gobierno aragonés más medios para atender la salud mental de los profesionales sanitarios de la Comunidad debido al impacto psicológico derivado de dos años de pandemia por coronavirus.

La petición ha sido canalizada por el presidente de la Organización colegial, Javier García Tirado, durante el transcurso de una reunión de la titular de la sanidad aragonesa, Sira Repollés, a la que ha trasladado su preocupación por la situación de presión que atraviesa el sistema sanitario y, en especial, por la que afecta a los profesionales a nivel psicológico.

Según informa esta institución colegiada en un comunicado, García Tirado ha comentado que "la brutal sobrecarga laboral, psicológica y física, excesivamente prolongada en el tiempo, ha llevado a la profesión a la extenuación y la frustración en términos generales", ha señalado.

Entre tanto, ha añadido, "la población contempla con malestar profundo el empeoramiento de las demoras de las agendas y listas de espera, ya excesivas en el momento de desencadenarse la pandemia".

Por este motivo, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha solicitado a Repollés la habilitación de medidas urgentes para poder atender a los profesionales que así lo requieran, así como la participación del Departamento de Sanidad en la financiación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA).

Este programa, ha argumentado el presidente del colegio, una "herramienta fundamental" que lleva en marcha 20 años y que asiste de manera especializada a los colegiados afectados por trastornos mentales o adicciones.

Desde 2009, la organización colegial gestiona este programa sin financiación pública, "siendo una de las pocas instituciones colegiadas que no cuenta con apoyo económico por parte de la administración".

García Tirado ha advertido a la consejera de que, a pesar de que el grueso de los problemas de salud mental de los profesionales se vislumbrará pasado algo más de tiempo, muchos trastornos ya están comenzando a salir a la luz.

De hecho, ha añadido, este servicio ofertado por el colegio ya ha visto incrementadas las solicitudes de ayuda, atendiendo en los últimos meses a 21 facultativos.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil sanitaria que el Servicio Aragonés de Salud tiene contratado para afrontar las posibles negligencias médicas, se ha planteado la necesidad de buscar una opción de mejora que cubra, además, aquellas relacionadas con la covid, al no estar incluidas en el actual contrato.

También se ha referido a la necesidad de establecer medidas "urgentes y de mínimos" en Atención Primaria y en hospitalaria para hacer frente a las sucesivas olas del virus.

En este sentido, ha recordado a la consejera que días atrás se solicitó a la Gerencia de su departamento medidas para liberar a los centros de salud de las pruebas diagnósticas de la covid y de las tareas burocráticas asociadas.

En cuanto a los hospitales, el representante de la institución colegial ha reclamado medios para evitar ingresos innecesarios mediante la aplicación de "criterios claros" de hospitalización y concentrar la atención de pacientes covid en centros hospitalarios de menor complejidad.

También ha solicitado asumir el manejo de pacientes con covid que precisan de ingreso hospitalario por cualquier patología habitual en el área de hospitalización convencional correspondiente a la patología que presentan, y se ha planteado la necesidad de desarrollar de "forma decidida" la "hospitalización domiciliaria".

Se ha planteado, asimismo, la necesidad de redimensionar y reestructurar las plantillas asistenciales de atención primaria muy especialmente, y de forma paralela también a nivel hospitalario.

La organización colegial, más allá de las medidas urgentes y de mínimos que se necesitan para hacer frente a las olas de covid reclama otras medidas de mayor calado que pasan necesariamente por la "recapitalización presupuestaria" del sistema sanitario en todas sus áreas, tanto en personal, recursos materiales y tecnológicos, como en nuevas infraestructuras.

"No podemos postergar más todas las medidas necesarias porque cada nueva oleada supone un impacto sobre el sistema y una ralentización en las listas de espera", ha asegurado García Tirado, para quien "no se puede mantener esta situación de forma indefinida, porque el resto de patologías siguen estando ahí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión