Coronavirus

Los hosteleros piden levantar las restricciones ante el descenso de casos en Aragón

Sanidad descarta cambios a corto plazo y mantendrá las medidas actuales.

Imagen de una de las terrazas del centro de Zaragoza, ayer
Imagen de una de las terrazas del centro de Zaragoza
Toni Galán

Los hosteleros piden al Gobierno de Aragón levantar las restricciones actuales –que les obligan a cerrar de forma anticipada y prohíben el consumo en barra– ante el descenso de casos y la aparente mejoría en los hospitales. Los propietarios de bares, restaurantes y negocios de ocio nocturno instan al Ejecutivo de Javier Lambán a hacer como Asturias, Galicia, Cataluña, Cantabria y La Rioja y flexibilizar las medidas para "no ahogar más" a sus establecimientos, que están atravesando una de sus peores cuestas de enero. Sin embargo, el Departamento de Sanidad no parece por la labor. Fuentes de la Consejería confirmaron ayer a este diario que las restricciones se mantendrán hasta que la situación sanitaria mejore. Se seguirá así la estela de otras regiones como Navarra, que en las últimas horas ha anunciado que prorrogará las suyas al menos hasta el próximo 14 de febrero.

El Ejecutivo no tendrá ni siquiera que publicar una nueva orden, ya que la publicada el pasado 28 de diciembre no tenía fecha de finalización. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría entre los empresarios del sector, que esperan reunirse próximamente con responsables del Departamento de Sanidad para analizar la situación. El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, confirmó ayer que el daño ha sido "total" en pubs y discotecas, así como que las medidas también "han restado afluencia" a bares y restaurantes, especialmente en fechas señaladas y fines de semana.

"La gente lo que quiere al salir un sábado es aprovechar y tomarse una copa. Tener que cerrar a las 0.00 los bares y a las 2.00 las discotecas coarta y limita", expuso.

Aunque solo ayer se notificaron 4.093 nuevos casos y sigue habiendo 744 ingresados, 73 en uci, el sector insta a "mirar la tendencia" y recuerda que otros sectores están trabajando sin restricciones. Las aprobadas para frenar esta séptima ola han hecho que prácticamente nueve de cada diez negocios de ocio nocturno hayan cerrado temporalmente sus puertas.

Desde el colectivo aseguran no entender que se siga apostando por estas restricciones, sobre todo teniendo en cuenta que las comunidades que las han implantado tienen "tanta o más incidencia" que las que no lo han hecho.

Los hay, no obstante, que reabrirán esta misma semana. Es el caso de la discoteca Supernova, que lo hará en un nuevo formato adaptado a las medidas del Departamento de Sanidad y con nuevo horario:de 20.00 a 2.00.

Los empresarios también rechazan la prórroga del pasaporte covid, que se exigirá al menos hasta el próximo día 8. El sector asegura "no compartir" esta medida y duda de su efectividad en el contexto actual, en el que "tanto los vacunados como los no vacunados pueden transmitir el virus". Teme, sin embargo, que siga siendo obligatorio más allá de esta fecha límite, especialmente tras la creación de una aplicación aragonesa para validar los certificados.

Cs pide eliminar el pasaporte

Las peticiones de los empresarios coinciden con la de partidos como Ciudadanos, cuya portavoz en materia de Sanidad, Susana Gaspar, instó ayer a eliminar el pasaporte covid y las limitaciones horarias. Para la formación, la variante ómicron ha demostrado "la inutilidad de estas medidas", y "no hay evidencia de que el pasaporte tenga un efecto en la reducción de la transmisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión