Los hogares de mayores del IASS retoman las actividades con más de 2.000 personas inscritas

El próximo 7 de febrero, los socios podrán volver a disfrutar de las clases tras el parón por el aumento de casos de coronavirus.

Jornada de planificación de cómo serán los nuevos hogares.
Jornada de planificación de cómo serán los nuevos hogares.
Francisco Jiménez

Los hogares de mayores del IASS –Instituto Aragonés de Servicios Sociales– volverán a realizar actividades. Tras el parón por la irrupción de la variante ómicron de coronavirus, los 109.000 socios podrán acceder a casi 200 actividades –que comenzarán el próximo 7 de febrero y finalizarán en junio–. A día de hoy, más de 2.000 personas ya se han inscrito a uno de los cursos ofertados. Las actividades físicas y las clases de informática son las más demandadas por los usuarios. "Nos hubiera gustado sacar la oferta antes pero con las dificultades de este año hemos tardado más. Al fin y al cabo, son personas vulnerables y las actividades se desarrollan en espacios cerrados", señaló ayer Noelia Carbó, directora gerente del IASS.

Ayer finalizó el periodo para planificar el futuro de los hogares aragoneses. En mayo de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de estos centros, se apostó por recoger información para conocer las necesidades y demandas de los diferentes socios. "Era necesario y fundamental contar con la opinión de los trabajadores, de los órganos gestores y por supuesto, de los usuarios", apuntó Carbó. De esta forma, el IASS ya sabe cómo y dónde tiene que intervenir. "Vamos a mejorar las infraestructuras a nivel digital, abriremos nuevas actividades para atender los intereses de los usuarios que están cerca de jubilarse y vamos a potenciar la figura del voluntario", subrayó Carbó. El instituto busca que la transformación de los hogares haga más atractiva la percepción de éstos.

Los cambios se plasmarán a lo largo de 2022, año en el que también pretenden instalar la red wi-fi en todos los centros de Aragón, actualizar los equipos de las aulas de informática y compartir cursos entre centros de diferentes lugares. El IASS cuenta con 31 hogares distribuidos por todo el territorio de la Comunidad.

Covid en las residencias

"Estamos viviendo, al igual que el resto de la sociedad, un momento complicado. La variante del virus es contagiosa y tiene un reflejo en nuestros centros", declaró. la directora general del IASS. Sin embargo, añadió, las residencias se encuentran en un momento de "control". "Los brotes los seguimos atendiendo de forma constante. En todo caso, no hay una situación excesivamente complicada en ninguno de los centros", puntualizó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión