La vacunación completa contra la covid reduce 41 veces el riesgo de ingreso y hasta 100, la mortalidad

Un estudio del IACS analiza su efectividad sobre la población de Aragón con datos del sistema sanitario durante la pandemia.

Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Personal sanitario de la uci de Teruel atiende a un paciente intubado durante la anterior ola pandémica de covid.
Antonio Garcia/Bykofoto

La vacunación completa contra la covid-19 reduce en 41 veces el riesgo de hospitalización, en 154 el de ingresar en uci y en 100 las posibilidades de morir tras contraer la enfermedad. Así se desprende del estudio realizado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) sobre toda la población de la Comunidad.

Su investigador principal, Enrique Bernal-Delgado, corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de OMS Europa, explicó que desde el principio de la pandemia están recopilando información sobre el conjunto de la población aragonesa, basado en los datos de contactos de los aragoneses con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con la covid -visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho, pruebas de antígenos…-. El análisis compara las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con una sola dosis. "Tienen un registro específico en la tarjeta sanitaria y nosotros podemos elaborar la cohorte covid, en la que vamos siguiendo la evolución de la pandemia para cada persona que vive en la Comunidad", más de 1,3 millones. El objetivo es comprobar si la campaña de vacunación ha sido efectiva en la vida real, donde la administración de las dosis ha sido homogénea en la mayor parte de los grupos de edad y en los diferentes sectores sanitarios.

De las 1.313.465 personas que viven en Aragón, 1.018.966 tienen la pauta completa de vacunación. "Y de ellas, 883.092 permanecían sanas en el momento de cerrar el trabajo", el pasado miércoles; mientras que 135.874 se han infectado: 3.273 requirieron ingreso, 147 en la uci, y 1.763 fallecieron. Entre los no vacunados, hay 176.294 casos (con 19.727 hospitalizaciones, 1469 en uci, y 6.201 muertes) y 118.205 permanecen sanos.

Bernal explicó que hay en torno a un 12% de escape vacunal entre las personas inmunizadas y apuntó que es mayor entre los jóvenes, con más interacciones sociales, "por eso es tan relevante mantener las medidas complementarias, como mascarilla en interiores o el pasaporte covid". El estudio realizado demuestra, por otra parte, que la pauta mixta de vacunación, Pfizer más otra, "es mejor porque ataca distintos factores relacionados con la efectividad de los virus". Además, añadió, la dosis de refuerzo reduce cinco veces la posibilidad de infección.

El investigador del IACS reconoció que "no hay precedentes cercanos" respecto a un "estudio de este tamaño", con toda la población de una región en Europa siendo analizada de forma continua. "España es un país extraordinariamente rico en información sanitaria y en Aragón, en particular, está el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de referencia internacional", dijo.

El responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo, subrayó que el efecto de la vacunación ha sido claro en la evolución de la gravedad de la enfermedad: "El único factor que explica esa protección del sistema y de la vida es la vacuna", en referencia a su repercusión en las cifras de hospitalización, ingresos en uci y fallecimientos. "Sin la vacuna, con esa incidencia (4.773 casos por 100.000 habitantes a catorce días) esto podría haber sido demoledor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión