El documental 'Es de Justicia' sobre Juan de Lanuza, en Heraldo.es

Con motivo de San Valero, la página web de HERALDO emite desde este viernes, 28 hasta el lunes, 31 de enero el audiovisual  realizado con motivo de los 430 años de la decapitación del Justicia de Aragón. 

Un momento del rodaje de 'Es de Justicia'
Un momento del rodaje de 'Es de Justicia' en la MAZ
T. G.

¿Pertenecen los restos óseos hallados en un arca a Juan de Lanuza, el  Justicia de Aragón ejecutado el 20 de diciembre de 1591? La respuesta a esta pregunta es el eje sobre el que gira el documental '¿Es de Justicia?'. 

Con motivo de la celebración de San Valero, los lectores de Heraldo.es podrán recorrer ese viaje al siglo XVI para conocer una parte trascendente de la historia aragonesa en el documental que se retransmite en la web de HERALDO.  

El audiovisual podrá verse en el siguiente vídeo desde las 5.00 de este viernes, día 28, víspera de la festividad de San Valero, patrón de Zaragoza, hasta el lunes, 31 de enero:

Carlos Mateos es el director y guionista del documental impulsado por El Justicia de Aragón, HERALDO DE ARAGÓN, Aragón TV y Fundación Ibercaja en colaboración con Factoría HENNEO.

El audiovisual muestra cómo se ha trazado el árbol genealógico de los descendientes de la familia Lanuza, fundamental para el estudio genético de los restos óseos, que curiosamente finaliza en un lugar muy lejano: Australia. Con buena dosis de intriga, los investigadores revelan cada uno de los hallazgos que han ido apareciendo. El equipo está dirigido por el prestigioso bioantropólogo Salvador Baena.   

Otro hilo conductor del documental es el repaso a las dramáticas circunstancias que rodearon la vida y muerte de Juan de Lanuza. El rey Felipe II ordenó hace 430 años "cortar la cabeza" a este emblemático personaje aragonés. 

El actual titular del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, da cuenta del servicio y las funciones renovadas que ofrece la institución en el siglo XXI.  Además de Dolado y Baena, otra docena de protagonistas permiten hacer este interesante recorrido, entre ellos la historiadora Encarna Jarque, la escritora Marisa Azuara, el investigador Nacho Navarro o la experta en genética Isabel Navarro. Todos ellos contribuyen a entender lo que significa esta figura clave de la historia de Aragón, así como los hallazgos de la investigación iniciada en enero de 2020.

El documental tiene la virtud de permitir al espectador participar de los hallazgos de los investigadores en el difícil reto de desvelar un misterio de algo ocurrido hace seis siglos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión