Coronavirus

Educación hace un nuevo llamamiento extraordinario y suma otras 520 bajas

Los sindicatos alertan de que muchos profesores están necesitando más de siete días para superar el virus.

Varios niños, durante la hora del recreo en uno de los colegios de Zaragoza capital
Varios niños, durante la hora del recreo en uno de los colegios de Zaragoza capital
Francisco Jiménez

Educación hizo ayer un nuevo llamamiento extraordinario con 32 vacantes para plazas de larga duración que habían quedado sin cubrir. El Departamento ha vuelto a recurrir a esta fórmula ante el alto número de casos de coronavirus y las dificultades que está encontrando para sustituir a los profesores contagiados. Ya la semana pasada lanzó uno con 46 puestos, y el viernes ofertó otras 15 plazas de secundaria y una de aragonés para primaria, abriendo el proceso al personal que no esté en listas pero cumpla los requisitos. El llamamiento de ayer estuvo activo de 9.00 a 14.00 y hoy se conocerán los resultados.

En paralelo, la Consejería sigue sacando a diario otras convocatorias de carácter ordinario; contratos de unos días de duración que están contando con unos importantes índices de rechazo, dejando decenas sin adjudicar. Solo en las dos de esta semana ha sido necesario ofertar otras 520 plazas, elevando el total por encima de las 3.000 desde el pasado día 10, momento en que se volvió a las aulas tras el parón de Navidad.

Tras la convocatoria extraordinaria de ayer, la previsión es seguir haciendo llamamientos ordinarios diarios lo que resta de semana. Desde Educación insisten en que se está trabajando para minimizar las afecciones por la pandemia. No obstante, los sindicatos advierten de que, lejos de remitir, el problema podría ir a más estas próximas semanas.

En estos momentos, aseguraron desde CSIF, "sigue habiendo muchos profesores y alumnos confinados", sin que por ahora se esté notando el descenso de casos registrado en Aragón, según indicó su responsable de Educación, Mónica de Cristóbal.

Ómicron ha demostrado ser una variante mucho más contagiosa también en los colegios. Y aunque las cuarentenas se han reducido de diez a siete días, una semana no siempre resulta suficiente para superar la enfermedad. Hasta los sindicatos están llegando casos de personas que han experimentado los peores síntomas a partir del sexto día, circunstancia que está generando "una prolongación de las bajas médicas" y que complica, más si cabe, este difícil puzle. "Los hay incluso que se ahogan y no pueden ni hablar", señaló De Cristóbal.

Todo esto hace, a juicio de CC.OO., que se necesiten medidas para agilizar el proceso de adjudicación de plazas y reducir el "elevado número de vacantes" que quedan desiertas. Solo en el último llamamiento de esta semana "quedaron 132 sin adjudicar", síntoma, según Comisiones, de que la normativa actual "no es lo suficientemente efectiva para dar una respuesta rápida al elevado número de bajas laborales que se están produciendo estas semanas".

Desde la Federación de Enseñanza CC. OO. Aragón urgieron a convocar procesos de ampliación de listas en todas aquellas especialidades en las que estén práctica o totalmente agotadas, entre las que estarían las de Biología y Geología, Dibujo o Latín. Aseguraron, asimismo, que la organización actual es "desesperante", ya que los aspirantes con titulación habilitante que no están en las listas de interinidad deben esperar días a que una vacante se publique de manera extraordinaria.

Para conocer cuántas aulas han tenido que cerrar esta semana habrá que esperar hasta mañana, ya que, según los sindicatos, Educación "no quiso proporcionar información" en la reunión del comité de prevención de ayer.

Los niños lideran la incidencia

Mientras, la incidencia de la covid sigue disparada entre los menores de edad. El grupo de 1 a 14 años ha concentrado hasta un 25,6% de los 4.093 positivos notificados en las últimas horas, registrando los peores porcentajes y superando a otros como el de 35 a 44 años (21,4%) y el de 45 a 54 (13,1%).

Tanto es así que los jóvenes de 5 a 9 años tienen, en estos momentos, las peores cifras de incidencia acumulada, con 5.146 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, seguidos de los de 10 a 14 años, que se sitúan en 4.072.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión