Aragón
Suscríbete por 1€

Estos son los beneficios de la vacuna contra la covid, según un estudio aragonés

La pauta completa reduce los ingresos en UCI en 154 veces o supone 5 veces menos de infección. 

Las desigualdades sociales se reflejan también en la salud.
Imagen de archivo de una vacuna.
Carlos Ortega / Efe

Casi el 90% de la población aragonesa mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y casi el 92% ha iniciado ya la vacunación. A pesar de estas cifras, es preciso reforzar la inmunidad de la población con la dosis de refuerzo frente a esta enfermedad, que ya está activa para las personas a partir de los 18 años.

Actualmente, el porcentaje de vacunación con la dosis de refuerzo entre los aragoneses de 40 a 49 años es del 41,2% y del 64,7% entre los de 50 a 59 años. Por otro lado, en la vacunación pediátrica (niños entre 5 y 11 años), el 52,6% de los niños cuenta con la primera dosis y el 6,22% tiene ya la pauta completa.

Estudio aragonés sobre los efectos de la vacunación

El efecto de la vacunación ha sido claro en la evolución de la gravedad de la enfermedad. "La única variable que explica que con esta incidencia la repercusión de la hospitalización, la UCI y los fallecimientos es la vacuna", ha asegurado el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Así lo revela un estudio del investigador del Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, cuyo investigador principal es Enrique Bernal- Delgado, corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de OMS Europa.

El análisis, realizado sobre el conjunto de la población aragonesa, y basado en los datos de contactos de los aragoneses con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con el covid-19 (visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho, pruebas de antígenos…) compara las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial, con varios indicadores para determinar su efectividad. Estos son los beneficios que aporta la vacunación:

En hospitalización, los ingresos se dan 41 veces menos en los completamente vacunados.

La vacunación completa reduce los ingresos en UCI en 154 veces.

Los pacientes con inmunización completa tienen 100 veces menos posibilidades de morir tras contraer la enfermedad.

Los vacunados con pauta completa tienen 5 veces menos de infección.

La dosis de refuerzo implica 5 veces menos de infección y 5 veces menos de hospitalización.

"En Aragón la vacuna ha sido extraordinariamente efectiva", ha explicado Bernal. "El compromiso de la sociedad con la vacunación es sorprendente. Y los dispositivos asistenciales para la vacuna, sobre todo en Aragón, lo facilitan", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión