Las enfermedades mentales, las más buscadas durante 2021 en Aragón

Según Doctoralia, también fue muy solicitada información sobre el cáncer de colon y la tensión arterial baja.

"Una semana de locos" unirá arte y locura contra la enfermedad mental
Las enfermedades mentales, las más buscadas durante 2021 en Aragón

Las enfermedades mentales han sido protagonistas en Aragón en 2021, puesto que cuatro de las diez patologías más buscadas durante el año pasado están relacionadas con estas afecciones. Así se desprende de los datos de la plataforma digital Doctoralia, puesto que cuatro de los diez más consultados en Aragón están  incluidos en la categoría de salud mental: trastorno de ansiedad, psicosis, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) y trastornos del sueño.

No obstante, la enfermedad que más consultas ha tenido en Aragón en 2021 ha sido el  cáncer de colon, mientras que el segundo y tercer lugar de la clasificación lo ocupan las búsquedas sobre la tensión arterial baja y el trastorno de ansiedad.

En general, los datos de Doctoralia han reflejado un creciente interés por las patologías relacionadas con la salud mental, cuya incidencia también va en aumento según la OMS, y se está viendo agravada por el impacto de la pandemia. Este año, el trastorno de ansiedad, psicosis, el TDAH y los trastornos del sueño aparecen en el tercer, séptimo, octavo y noveno puesto, respectivamente.

Según explica la doctora Guacimara Hernández, psicóloga y miembro de Doctoralia, “la pandemia por la covid-19 ha provocado que muchas personas se sientan desbordadas. La mente durante la pandemia ha generado que muchas personas valoren más su vida, pero también ha ocasionado el efecto contrario; personas a las que esta situación les ha pasado factura a nivel mental y emocional”.

Asimismo, en el Top10 de enfermedades más consultadas por los aragoneses en Doctoralia, también aparecen otras patologías como el asma, enfermedad pulmonar crónica; la artrosis, patología reumática que lesiona el cartílago articular; el alzhéimer, tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento; y las disfunciones sexuales, problemas recurrentes y persistentes ligados con la respuesta sexual.

La plataforma también registró importantes momentos de búsqueda en relación al coronavirus entre los meses de enero de 2021, por la llegada de las vacunas; y en junio y julio, por la aparición de la variante Delta. Asimismo, en diciembre, se vuelve a generar un pico de interés en las búsquedas de los españoles relacionadas por la covid-19, debido a la variante ómicron, que lanzó el número de casos en la población por esta patología.

En Aragón, la lista completa de las enfermedades más buscadas durante 2021 en Doctoralia es la siguiente: 

1.Cáncer de Colon

2.Tensión Arterial Baja

3.Trastorno de Ansiedad

4.Asma

5.Artrosis

6.Alzheimer

7.Psicosis

8.Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH)

9.Trastornos del Sueño

10.Disfunciones Sexuales

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión