Denuncian que el nuevo pliego del transporte urgente elimina 15 ambulancias de zonas rurales en todo Aragón

El Sindicato Cooperación Sindical también critica que seguirán manteniendo el 50% de localización como sistema de trabajo.

Imagen de una de las uvis móviles que gestiona Acciona a las puertas del Servet.
Imagen de una de las uvis móviles que gestiona Acciona a las puertas del Servet.
SCS

El Sindicato Cooperación Sindical ha denunciado que los nuevos pliegos del transporte sanitario urgente que acaba de sacar a licitación el Gobierno de Aragón eliminan 15 ambulancias de las zonas rurales de Huesca, Zaragoza y Teruel, que suponen un 17 % respecto al actual.

Desde SCS califican la propuesta del nuevo concurso de "insatisfactoria y lamentable" ya que consideran que "viene a precarizar notablemente el actual concurso con especial incidencia en la zona rural". Además, critican que seguirán manteniendo el 50% de localización como sistema de trabajo.

El sindicato considera que esta situación es "una falta de respeto a la ciudadanía y a su derecho a ser atendidos con un sistema digno de emergencias que no genere ciudadanos de primera y de segunda". Además, advierten de que se agrava la falta de servicios esenciales y básicos en el territorio, elimina puestos de trabajo y hace "caso omiso" a las múltiples reivindicaciones que han formulado. 

"Por tanto, queremos mostraros nuestra mayor repulsa ante esta situación y tomaremos las medidas oportunas de denuncia y oposición pública ante este atropello", avisan desde SCS.

Recientemente, los tres comités provinciales del transportes sanitario en Aragón registraron ante la Fiscalía de la Audiencia de Zaragoza una denuncia por los servicios de emergencias suspendidos en los últimos meses, en la que solicitan que se depuren responsabilidades por "dejación de funciones" de la empresa contratista, la UTE formada por Acciona y Ambunova, así como por "la falta de fiscalización" por parte de "la autoridad sanitaria".

Los denunciantes afirman que en los últimos meses "se han dejado de cubrir puestos de trabajo estructurales" para el servicio del transporte sanitario de urgencias y emergencias -por vacaciones, bajas y otras causas-, lo que ha supuesto dejar de prestar un servicio sanitario "básico y esencial", poniendo en riesgo "la atención vital de los ciudadanos aragoneses".

Así, se refirieron a la pérdida de servicios de Unidades de Soporte Vital Avanzado SVA, en sus dos vertientes, Unidades Médicas de Emergencias (UME) y Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI), ante pacientes que precisan de atención de urgencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión