zaragoza

Los rostros de los sanitarios protagonizan una muestra de Martínez Tendero en la Fundación Caja Rural

La exposición del artista manchego podrá visitarse en Zaragoza desde este jueves. 

José María Martínez Tendero junto a una de sus obras, este miércoles en Zaragoza.
José María Martínez Tendero junto a una de sus obras, este miércoles en Zaragoza.
Toni Galán

Fundación Caja Rural de Aragón acoge la muestra 'Self Portrait, Autorretrato Sanitario', del artista José María Martínez Tendero, que podrá visitarse desde este jueves, 27 de enero. Se trata de reconocimiento a los trabajadores de la sanidad a través del lienzo, el papel y el lápiz, con una mínima nota de color.

La exposición de Zaragoza recoge rostros de enfermeros, médicos o personal auxiliar que, tras las gafas, la pantalla protectora o detrás de esas mascarillas desvelan emociones y sentimientos, han apuntado los organizadores. Son hombres y mujeres que durante los últimos dos años han trabajado mostrando la mejor cara de la sociedad, y en los que ha trabajado el artista durante diecisiete meses.

El artista ofrece un testimonio del tiempo que ha transcurrido a través de su obra. Los retratos no son fruto de la casualidad, sino que detrás de ellos hay "conocimiento, experimentación y un excelso pensamiento creativo".

Fundación Caja Rural de Aragón ha realizado un catálogo de la muestra de ochenta páginas recogiendo textos sobre la obra y el autor. Estará a disposición de todas las personas que visiten la exposición y el importe recaudado por su compra será donado íntegramente a Aspanoa, la asociación que atiende a niños con cáncer de Aragón.

Nacido en Albacete en 1947, Martínez Tendero se ha formado en San Carlos (Valencia) y San Fernando (Madrid). Su obra 'Máquina para un sueño' fue premiada con el Molino de Plata en el Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas en 1970. Allí conoció al pintor zaragozano Virgilio Albiac, quien influyó para que instalara su residencia en la capital aragonesa, donde reside actualmente.

Desde su primera exposición en 1967 en la Antigua Prisión de Miguel de Cervantes de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, ha llevado a cabo numerosas muestras nacionales e internacionales. En este sentido, destaca la antológica realizada en el Palacio de Sástago de Zaragoza en el año 2010: 'Espacios para un sueño, 1971-2010'.

La Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 compró más de ochocientas obras para protocolo de la misma Expo, así como la imagen de una de ellas para Expotur 08. Su obra cuelga en espacios como el Museo Internacional del Atlántico en Guinea, el Museo Nacional de Arte de Viena o el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Atades

El servicio de conserjería de las salas de Fundación Caja Rural de Aragón lo presta el Centro Especial de Empleo Logística Social de Atades. Se trata de un grupo de profesionales con discapacidad física y/o cognitiva.

Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Fundación Caja Rural de Aragón, impulsando la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la salud y el bienestar y la cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión