Las obras para finalizar la comisaría de la Policía Nacional de Calatayud costarán 2,3 millones

Los trabajos empezarán antes de junio y estarán listos en un plazo de unos 8 meses.

Estado actual de la futura comisaría, en la avenida de Pascual Marquina de Calatayud.
Estado actual de la futura comisaría, en la avenida de Pascual Marquina de Calatayud.
Macipe

La culminación de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Calatayud va cogiendo forma definitiva casi siete años después de su presentación, en la que se contemplaban 18 meses de trabajo. Según explicó ayer en rueda de prensa el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, dos miembros del Ministerio del Interior se desplazaron a la ciudad para detallar al Ayuntamiento que "se ha realizado un nuevo proyecto de finalización de obra por valor de 2,3 millones de euros" para el que se contempla un plazo de "siete u ocho meses" y que se estima su inicio "antes de junio". Por tanto, si se cumplen las previsiones, las instalaciones se estrenarían a principios del año 2023, entre enero y febrero.

La intervención, en 2015, fue valorada en 3,3 millones de euros, pero acabó siendo adjudicada por 1,6. En la actualidad, el edificio, situado en una parcela colindante a la avenida de Pascual Marquina y al circuito de ‘pump track’ del parque de la Serna, se encuentra al 51% de su ejecución, según indicó el regidor. En 2019, fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón estimaban que serían cerca de cinco meses para culminar las instalaciones, a las que todavía les falta parte del acabado exterior, los accesos, el remate de la parcela y el equipamiento interior. "Se temía que podría haber daños por las inclemencias meteorológicas, pero se ha visto que no es así", especificó Aranda.

Aumento de precio

Sobre el incremento del precio, el primer edil apuntó que "ha subido el IVA, el coste de la mano de obra, los materiales…". Así, también añadió que la empresa adjudicataria para rematar los trabajos "se conocerá pronto".

Tras adjudicarse las obras en febrero de 2016 y detectarse problemas en el estudio geotécnico, la primera reformulación del proyecto se aprobó en diciembre de ese mismo año. En junio de 2017, las labores se retomaron y continuaron hasta enero de 2019 cuando el Ministerio abrió un expediente de resolución del contrato de construcción a la UTE adjudicataria por «falta de capacidad». Desde entonces, el proceso ha quedado embarrancado y en agosto de 2021 fue Interior quien, en una respuesta escrita, valoraba que «el inicio estimado de las obras será a finales del año en curso».

El nuevo centro contará con unos 2.300 metros cuadrados divididos en cuatro plantas: con espacios para atención al ciudadano (DNI, pasaporte, denuncias), oficinas, despachos y salas de reuniones. Bajo suelo irían los calabozos, garajes y vestuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión