Más de 1.100 sanitarios optarán el sábado a las plazas de formación para residentes en Aragón

La Comunidad ofrece 329 puestos en hospitales para Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química.

FACULTAD-DE-DERECHO-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-ZARAGOZA
Imagen de archivo de la Facultad de Derecho, uno de los centros donde se realizarán los exámenes

El próximo sábado, 29 de enero, se celebrarán los exámenes convocados por el Ministerio de Sanidad para optar a algunas de las 10.634 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, 329 de ellas en Aragón. La mayoría están destinadas a médicos internos residentes (mir). A la prueba se presentan más de 1.100 personas en Zaragoza.

Se realizarán de forma simultánea en todo el país y los candidatos pueden acceder a cualquiera de los puestos del territorio nacional. La prueba de acceso constará de 200 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de cuatro horas y media. Comenzará a partir de las 16.00 y los aspirantes se incorporarán a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00. Zaragoza concentrará los exámenes en la Facultad de Derecho y en la de Educación. El procedimiento electrónico continúa en todas las fases desde la presentación de solicitudes, la interposición de reclamaciones o recursos y la adjudicación.

Este año vuelve a aumentar el número de plazas de residentes ofertadas en Aragón. El año pasado fueron 323 y el anterior, 315, que hasta entonces era la mayor oferta de los últimos años. La convocatoria a nivel nacional supone un incremento del 3,8% respecto a las plazas de la anterior convocatoria. La mayor parte corresponden a Medicina (8.188 plazas de residentes, un 2,5% más); seguida de Enfermería (1.822, un 8,3% más); Farmacia (309, y un incremento del 15,7%); Psicología (46, 3% de aumento); Física, (43, 7,5% más); y Química (con 22 plazas se mantiene igual). Además, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%, sumando 744 plazas. El cupo para extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo es de hasta 328 plazas en Medicina (4%), 36 para Enfermería (2%) y 9 para Farmacia (3%).

La prueba de acceso a las diferentes titulaciones será el sábado, recuperando así el cronograma habitual. Los actos de adjudicación se producirán a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30 o 31 de mayo. El doctor Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico y jefe de estudios del hospital, destacó la importancia de que los residente se incorporen a los hospitales en esa fecha, como se hacía hasta que irrumpió la pandemia.

Medidas de seguridad

En los centros de examen se deberá mantener una distancia de seguridad interpersonal mínima de, al menos, 1,5 metros. Se realizará un acceso escalonado a las aulas y, para evitar aglomeraciones, se recomienda a los aspirantes acudir a la hora indicada, ni antes ni después.

Durante el examen, se mantendrá la ventilación natural cruzada de manera permanente, a ser posible, abriendo ventanas y puertas opuestas o en lados diferentes del aula. Se deberá evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos. Si alguna persona iniciara síntomas covid-19 durante la prueba, deberá informar al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión