La colaboración entre Gobierno de Aragón y UZ permite apoyar tres proyectos de cooperación con cerca de 45.000 euros

Consiste de dos proyectos de cooperación en Colombia y otro de teleintervención en atención temprana para niños en campamentos saharauis.

Las consejeras del Gobierno de Aragón, Maru Díaz y María Victoria Broto, con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Las consejeras del Gobierno de Aragón, Maru Díaz y María Victoria Broto, con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
EP

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza colaboran en dos proyectos de cooperación en Colombia y otro de teleintervención en atención temprana para niños en campamentos saharauis en virtud del acuerdo entre ambas instituciones en materia de cooperación al desarrollo para 2021.

El Gobierno de Aragón ha destinado a estos proyectos 44.459 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

Las consejeras de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han presentado en rueda de prensa estos proyectos junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Díaz ha recordado que la colaboración entre ambas entidades en esta materia comenzó hace diez años, mientras que Broto ha resaltado la apuesta del Gobierno de Aragón por un mundo "más justo y solidario" y la necesidad de estos valores que ha evidenciado la pandemia de coronavirus.

Mayoral, por su parte, ha enfatizado que esta cooperación entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón va más allá de la "formación, investigación y transferencia" de conocimientos y son proyectos importantes porque actúan "sobre el territorio" y tienen "capacidad formativa" para el estudiantado que participa en ellos.

Uno de los proyectos que se han llevado a cabo en 2021 es el 'Desarrollo de un sistema de alerta sísmica temprana en el área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) y formación a la ciudadanía y a las comunidades locales colombianas de esta zona para la prevención de riesgos sísmicos y naturales'.

Con una aportación de 26.385 euros por parte del Gobierno de Aragón, ha permitido crear una malla de estaciones y sensores de alerta temprana además de formar a futuros maestros, técnicos de ayuntamientos y comunidades de base.

Otro de los proyectos ha sido de "teleintervención a través de la app Atentio en la atención temprana con población saharaui refugiada”, para prestar atención terapéutica por medios telemáticos a niños con diversidad funcional en el complejo hospitalario Chehid Bol-la/Casa Paradiso y en jaimas particulares de los campamentos de refugiados saharauis.

La partida destinada a este proyecto por el Gobierno de Aragón es de 9.084.

La última de las iniciativas es de 'Emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: tejidos territoriales con rostro femenino en el departamento de Tolima (Colombia)'.

El objetivo es que las mujeres cuenten con herramientas útiles a la hora de emprender y de trabajar en red, así como herramientas psicosociales para hacer frente a los obstáculos específicos que se encuentran por ser mujeres y la aportación del Gobierno de Aragón ha sido de 8.990 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión