El consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes aragoneses de 14 a 18 años baja por la pandemia

Casi un 42% de los adolescentes de la Comunidad ha vapeado alguna vez, un hábito que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Botellón en una céntrica plaza de Zaragoza durante las pasadas fiestas del Pilar
Botellón en una céntrica plaza de Zaragoza durante las pasadas fiestas del Pilar
Toni Galán

La vida social es un aspecto fundamental de cualquier adolescente y durante 2020 y 2021 el confinamiento y las medidas anticovid restringieron de golpe sus contactos más allá de su entorno cercano. Como efecto, las intoxicaciones etílicas y el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes de la Comunidad de 14 a 18 años ha descendido considerablemente y en el caso de la ingesta de bebidas alcohólicas se ha desplomado diez puntos. Así lo refleja la ‘Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias’ (Estudes) que el Ministerio de Sanidad lleva a cabo cada dos años.

La caída de estos hábitos hay que valorarla en el contexto "especial" que ha marcado el día a día de los jóvenes durante los dos últimos años, destacó Luis Gascón, jefe del servicio de Promoción de la Salud del Ejecutivo autonómico.

De hecho, hay que tener en cuenta que el trabajo de campo se llevó a cabo del 8 de marzo al 18 de mayo del año pasado. En la encuesta participaron 952 estudiantes de la Comunidad pertenecientes a 22 centros educativos. Habrá que esperar a futuros informes para comprobar si esta tendencia a la baja continúa o si, por el contrario, se produce un efecto rebote.

El alcohol, principal problema

El alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo. El 54% de los entrevistados asegura haber bebido en el último mes, cuando hace dos años era un 64%. Asimismo, un 23,7% se ha emborrachado en este periodo de tiempo, frente al 28% que arrojaba 2019. De la misma manera, si ahora un 23,7% ha fumado en los últimos 30 días, hace dos años lo había hecho un 29,4%. Fumar cannabis también ha sufrido una caída. Hace dos años eran un 28,3% los que lo habían hecho en los últimos 12 meses, y ahora este porcentaje se reduce al 20,4%.

El fenómeno del botellón sufre el descenso más llamativo. Algo lógico con el confinamiento de por medio y por el hecho de que hubo varios momentos en los que se prohibieron las reuniones de más de seis o diez personas y se implantó el toque de queda. Un 14,4% de los consultados reconoce haber participado en alguno en el último mes frente al 28,6% que lo admitía en el estudio de 2019, nada menos que 14 puntos menos.

En sintonía con este dato, también se reduce de forma espectacular el ‘binge drinking’, que consiste en ingerir cinco o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas. Un 28% se ha dado uno de estos atracones recientemente (en los últimos 30 días), mientras que hace dos años este porcentaje se elevaba diez puntos hasta el 38,6%.

Un dato "relevante" sobre el que llama la atención el jefe del servicio de Promoción de la Salud es que las chicas fuman más que los chicos, casi una de cada tres. Siempre ha sido así, pero en esta ocasión "el diferencial entre ellos se ha agrandado de una forma importante y habrá que ver cómo evoluciona en el futuro", afirmó. Las adolescentes que han fumado en el último mes han pasado de un 31,6% a un 28,1%. Los chicos lo han hecho de un 27,4% a un 18,6%.

Sorprende que el vapeo continúa estando muy extendido, aunque haya perdido algo de peso. Un 41,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años asegura haber usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Este porcentaje de fumadores se ha reducido dos puntos respecto a 2019, cuando era de un 44,5%. Los que han recurrido a estos dispositivos en el último año son un 18,3% y también en este caso, como en el tabaco, las chicas los utilizan bastante más. El Gobierno aragonés ya mostró su preocupación por este auge, ya que los jóvenes parece que no perciben suficientemente el riesgo de esta práctica.

Ingesta de hipnosedantes

En esta ocasión, la DGA no ha complementado la encuesta Estudes del Ministerio para tener una visión más al detalle de lo que está ocurriendo en la Comunidad. Para Gascón, un matiz importante sería saber si ha crecido o no el consumo de hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) con o sin receta. A nivel nacional ha aumentado, sobre todo en las mujeres, y ya son el 7,2% los que han consumido en el último mes. "Nos estamos refiriendo sobre todo a las benzodiacepinas, medicamentos que son utilizados en su mayor parte sin receta y que se pueden encontrar sobre todo en el tratamiento de padres y mayores", explicó Gascón. El estudio también alerta de que el uso compulsivo de internet se ha disparado, un 23,5% frente al 20% en 2019, en ambos sexos y en todos los tramos de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión