Ómicron dispara el cierre de aulas en Aragón hasta las 175 en una semana, el dato más alto de toda la pandemia

Con el nuevo protocolo, Sanidad Pública decreta el cierre de las clases cuando hay cinco contagios o el 20% de los alumnos están infectados, lo que está ocurriendo en colegios pequeños y rurales.

HORA DEL RECREO EN EL CEIP AGUSTINA DE ARAGON DE ZARAGOZA / 19-01-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Alumnos del colegio Agustina de Aragón, esta semana, durante el tiempo de recreto
Francisco Jiménez

Con la variante ómicron, el cierre de aulas en los colegios e institutos ha dejado de ser un goteo y se ha convertido en un aluvión desde el regreso a las aulas tras las fiestas navideñas. Salud Pública ha decretado el confinamiento de 180 grupos de 129 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus entre el lunes, 10 de enero, fecha de la vuelta a los centros educativos tras las vacaciones de Navidad, y el pasado jueves, 20 de enero, lo que supone un porcentaje del 2,14 % de las clases existentes en toda la Comunidad. Solo en esta segunda semana tras las vacaciones se han clausurado 175 grupos, en número más elevado de toda la pandemia.

Por niveles educativos, se han cerrado 93 aulas de Infantil, 84 aulas de Primaria y 3 de la Secundaria (Educación Especial), de las que permanecen cerradas en la actualidad 69 aulas de Infantil, 63 aulas de Primaria y 2 de Secundaria (Educación Especial). Por provincias, se han cerrado 40 en Huesca, 34 en Teruel y 106 en Zaragoza desde el reinicio de curso. En la actualidad, permanecen en cuarentena 30 en Huesca, 25 en Teruel y 79 en Zaragoza.

El total de los grupos enviados a casa por coronavirus desde el inicio de curso en la Comunidad es de 515, aunque hasta este viernes se han reabierto ya 381. Por provincias, desde septiembre se han cerrado 91 en Huesca, 73 en Teruel y 351 en Zaragoza. Por niveles educativos, son 369 de Infantil, 142 aulas de Primaria y 4 de ESO (Educación Especial) desde el 8 de septiembre.

El total de las clases cerradas por coronavirus a fecha 22 de enero de 2021 desde el inicio de curso 2020-2021 en Aragón era de 759.

Más de la mitad de las aulas cerradas en enero se han hecho atendiendo al nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad y que establece que se proceda a clausurar una clase con más del 20% de su alumnado contagiado.

Sustituciones de profesorado

Mientras tanto, el Departamento de Educación continúa con la celebración de llamamientos diarios para la sustitución de docentes de baja, ante la rápida expansión del virus y para minimizar sus efectos en las aulas. Desde la pasada semana, se han cubierto más de 1.500 plazas por sustituciones. La oferta de este viernes ha sido de 224 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión