Los agentes sociales cierran filas con Lambán en la financiación autonómica

Patronal y sindicatos firman una declaración junto al presidente para reivindicar que el nuevo modelo cubra el coste real de los servicios. 

El presidente aragonés, Javier Lambán, y los agentes sociales, tras la firma de la declaración institucional en el Pignatelli, este viernes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y los agentes sociales, tras la firma de la declaración institucional en el Pignatelli, este viernes.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sumado a los agentes sociales en la reivindicación aragonesa de que el nuevo modelo de financiación autonómica cubra el coste real de los servicios. Con este fin, los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales han firmado una declaración institucional que respalda la reclamación aragonesa de que el sistema garantice la suficiencia financiera, la equidad entre autonomías y se avance en la responsabilidad fiscal y en la consolidación del principio de lealtad institucional.

La firma ha tenido lugar en la Sala de Columnas de la Presidencia del Gobierno, en la que los máximos responsables de CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO. han subrayado que con el nuevo modelo de financiación "está en juego en futuro de Aragón de los próximos años". Por ello, han insistido en que su obligación era cerrar filas con el Ejecutivo para lograr que se tenga en cuenta en el reparto de fondos "las peculiaridades de Aragón" que implican un sobrecoste en la prestación de los servicios, como son la superficie, la dispersión y el sobreenvejecimiento.

La declaración incide en que el nuevo modelo de financiación debe "garantizar el mismo nivel de acceso" a los servicios públicos a los españoles, "independientemente de su Comunidad de residencia".

Pese al tono reivindicativo, el texto reconoce el "avance" de la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda, ya que no solo "abandona" el reparto por población por cápita y fija como criterio la población ajustada, sino que da "relevancia" a variables reclamadas por Aragón para ponderar el cálculo, como la superficie y la dispersión. Eso sí, adelantan que van a "trabajar por lograr un mayor peso de estas variables".

En el turno de intervenciones, Lambán ha destacado que lograr una suficiencia financiera es fundamental para abrir una "nueva etapa" en la historia de Aragón, de formar que se pueda avanzar en la mejora de los servicios públicos, el despliegue de las potencialidades y la reducción de las diferencias con las autonomías más desarrolladas.

El presidente ha adelantado que la próxima semana se reunirán de nuevo con todos los grupos parlamentarios para acabar de consensuar una respuesta unitaria de Aragón a la propuesta remitida por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha defendido que la postura debe ser común porque, ha apostillado" "no es una cuestión de partidos" y está "en juego el futuro de la Comunidad", por lo que la patronal ha querido "implicarse" con la firma de la declaración. "Hay que abandonar el carácter derrotista y reclamar lo que es justo", ha reivindicado.

Su homólogo de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha sido contundente al señalar que no actúan como "comparsa del Gobierno de Aragón, sino coadyuvantes para lograr un salto cualitativo". Además, ha apuntado que su obligación era aportar porque una justa financiación contribuye también a fortalecer el tejido empresarial. "No solo es de justicia, sino de imperiosa necesidad para corregir desequilibrios", ha indicado.

En la misma línea, el secretario regional de UGT, Daniel Alastuey, ha indicado que igual que los agentes sociales reclaman al Gobierno mejoras en la sanidad y en la FP, mayor protección social e infraestructuras es "lógico estar" con la DGA en la reivindicación de una financiación justa porque es compartida. Y, ha apostillado, garantizaría precisamente los recursos para atender sus reclamaciones. A diferencia del resto, no solo ha aludido a la insuficiencia financiera, sino que ha aludido a las políticas fiscales, cuestionando la "carrera" de algunas autonomías por recortar impuestos, lo que ha tachado de "dumping fiscal". Y ha aludido al último informe de la Cámara de Cuentas, que destaca el déficit de 700 millones anuales en la financiación de los servicios esenciales de Aragón como consecuencia del actual modelo.

El líder de CC. OO., Manuel Pina, ha lamentado que sin los recursos necesarios Aragón no puede desarrollar "de forma plena" todas sus competencias y ha abogado por que el nuevo modelo tengan en cuenta las peculiaridades de Aragón. "Hemos puesto un granito de arena", ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión