sanidad

Aragón realiza el primer trasplante de hígado por donación en parada cardiaca controlada y con apoyo de ECMO

Esta intervención, realizada por especialistas del Servet y del Clínico, se produce en medio de la séptima ola de covid.

Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Imagen de archivo de una operación en un quirófano en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Guillermo Mestre

Especialistas de los hospitales universitarios Miguel y Servet y Clínico de Zaragoza han realizado con éxito el primer trasplante hepático de la Comunidad de un donante de órganos en asistolia controlada, también conocido como en parada cardiaca controlada. Esta se produce en casos en los que el estado del paciente obliga a hacer una adecuación del esfuerzo terapéutico porque su situación es irreversible.

Esta donación ha sido posible gracias al apoyo de la tecnología ECMO disponible en el HUMS, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea ECMO: consiste en un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos pero que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante.

La tecnología ECMO ha demostrado una vez más su valía para ganar tiempo en la extracción de los órganos en parada cardiaca, una donación en auge ante el descenso de los casos de muerte encefálica. 

Pero la donación en asistolia (actualmente una de cada tres donaciones en España) exige procesos de más complejidad, como la ECMO. Su manejo se realiza desde los servicios de Medicina Intensiva, con gran implicación tanto de intensivistas como del personal de Enfermería de estas unidades

La apuesta por estas atenciones en plena séptima ola covid demuestra que, incluso en época de elevada presión asistencial, los profesionales son capaces de ofrecer la máxima calidad hacia los pacientes en la actividad asistencial.

El Hospital Universitario Miguel Servet utilizó la tecnología ECMO desde 2013 como medida de apoyo cardiorespiratorio y, desde finales de 2021, se aplica también en la donación en asistolia controlada. La última intervención de este tipo realizada en el Servet tuvo como consecuencia el implante hepático desarrollado en el Clínico. La receptora continúa ingresada en este último centro.

En nuestra Comunidad autónoma a lo largo de 2021 ha habido 11 donaciones en asistolia eficaces: 7 en el hospital Miguel Servet y 4 en el hospital Universitario Lozano Blesa. De estas donaciones 6 han sido realizadas con apoyo de ECMO. Se han realizado un total de 12 trasplantes renales, 4 trasplantes pulmonares y 1 trasplante hepático (tanto los trasplantes pulmonares como el hepático se han realizado fuera de nuestra 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión