Lambán: "Casado parece el hombre que susurraba a las vacas"

El presidente aragonés ha dicho, no obstante, en una entrevista en Onda Cero, que no va a "alimentar más polémicas porque acaban perjudicando al propio sector"

Javier Lambán, esta mañana, en Onda Cero.
Javier Lambán, esta mañana, en Onda Cero.
Onda Cero

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha sostenido en relación al escándalo generado en torno a al asunto de las macrogranjas y las opiniones sobre este modelo de negocio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que no va a "alimentar más polémicas" porque ha "llegado a la conclusión de que acaban perjudicando al propio sector, que es precisamente al que yo defiendo".

Ha asegurado que con sus palabras e intervenciones en Twitter "no pretendía condicionar" al Gobierno de España, pero que lo hará siempre que "entienda que se ataca el interés de la comunidad aragonesa".

Preguntado en una entrevista en 'Más de uno' de Onda Cero esta mañana, Lambán ha asegurado que  "no es un sector dominado por las grandes multinacionales y el concepto de las macrogranjas es algo demagógico y falso", a la par que alabó la, a su juicio, "excelente calidad" de la carne de Aragón, producida en pequeñas empresas. "En China hay macrogranjas de 200.000 cabezas, en Aragón no hay macrogranjas", ha llegado a decir.

Añadió al respecto que el líder del PP, Pablo Casado, está "haciendo el ridículo" con sus visitas a granjas ganaderas en Castilla y León, hasta el punto de que le recuerda a "la película de Robert Redford, parece el hombre que susurraba a las vacas".  A su juicio, "está insultando a la inteligencia de los ganaderos y de las gentes de aquellas tierras".

En cuanto a otro tema que el PP está convirtiendo en objeto de controversia, el de los fondos europeos, Lambán admitió que "hay repartos con los que estamos más de acuerdo que con otros". "Siempre que se tiene en cuanta el territorio los aragoneses nos alegramos mucho y cuando se tiene la población, menos, pero en general creo que se está haciendo de manera razonable y ajustada". Consideró que se está creando "una polémica desmesurada. Llevar a los tribunales este tipo de cuestiones no le hace ningún favor ni a la política ni al buen destino de esos fondos". En este sentido defendió como el mejor de los criterios que "vayan dirigidos a las empresas, a los sectores más dinámicos". En el caso de Aragón puso como ejemplo la automoción, la agroalimentación, la economía circular y el turismo de nieve".

"En el PP no hay patriotas"

Preguntado por la propuesta de Hacienda de "armonizar" algunos de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, Lambán defendió el "autogobierno y los márgenes de decisión". Apostó por lo que llamó "corresponsabilidad fiscal" y advirtió que si algún gobierno decide "bajar impuestos pierde el derecho de pedirle al Gobierno de España los fondos que no obtengo por mi propia fiscalidad".

Sobre el la lengua aragonesa, Lambán dijo respetar las tres que se hablan en Aragón pero subrayó que solo hay una lengua oficial: el español.

En la entrevista defendió la reforma laboral, "más por el hecho del acuerdo que por las modificaciones". "Cuando en España se consiguen acuerdos hay que mimarlos", sostuvo. En este sentido, se definió como un "socialdemócrata clásico". A su juicio, Sánchez "quiere serlo, pero en España desarrollar los pactos que los socialdemócratas llevan a cabo en Europa son complicados porque los liberales (Ciudadanos) son pocos y en el PP no hay patriotas".

Preguntado por los Juegos de Invierno, se mostró "razonablemente optimista" porque "empiezo a pensar que la Generalitat de Cataluña está bastante a favor de que esos juegos tengan lugar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión