¿Conoces el ganado que se cría en Aragón? Este es el mapa de las razas

Autóctonas o importadas, de forma intensiva o extensiva, existe una gran variedad de especies en las explotaciones aragonesas. Estas son las más frecuentes.

Razas autóctonas de Aragón
Razas autóctonas de Aragón
K. U.

La ganadería intensiva y la extensiva pueden ser complementarias y Aragón busca orientarse hacia ese escenario. Tras el encuentro de este lunes, 17 de enero, entre el Gobierno de Aragón y los representantes agrícolas y ganaderos, se anunció la creación de dos foros para impulsar este motor económico en consonancia con las directivas procedentes de Europa y con la voluntad de contribuir a frenar el cambio climático y erigirse en modelo de sostenibilidad.

Por un lado, se acordó poner en marcha la campaña ‘Aragón, de granero a despensa’, para definir un sector determinante para la supervivencia del medio rural y luchar contra la despoblación, apoyados en la futura ley de explotación familiar. Los productos cárnicos aragoneses se promocionarán también a nivel nacional e internacional. Incluso, se anunciarán en el diario The Guardian (medio en el que el ministro Garzón hizo sus polémicas declaraciones).

El otro gran acuerdo está orientado a disminuir las emisiones difusas (aquellas emisiones de CO2 indirectas que no están reguladas por la normativa) y, en especial, en mejorar la gestión de los purines para convertirlos en aprovechables como fertilizantes.

En Aragón la ganadería predominante es la intensiva, con 6.992 explotaciones que suman 1,34 millones de unidades de ganado mayor. Las razas que se pueden encontrar en ellas son numerosas y las hay fruto de cruces para mejorar la producción. En general, son las mismas razas que en el resto de la península aunque también las hay autóctonas de Aragón. Estas últimas son más comunes en las explotaciones extensivas y muchas se encuentran en peligro de extinción.

El siguiente mapa muestra las razas de ganado 100% autóctono de Aragón:

Solo la industria cárnica y la producción de piensos suponen la mitad de los empleos que genera la agroindustria en Aragón y dos tercios de las ventas. El sector aragonés de la carne está orientado a la exportación y China, es el primer destino. En 2019, se empleaban a 6.155 personas y se obtuvieron 2.492 millones en ventas. En 2020, las exportaciones crecieron un 33, 86% por un valor de 1.721 millones y en los primeros meses de 2021, ya sumaban los 1.435 millones de euros.

En términos de ventas, la ganadería intensiva supone el 61%, el 277%, en exportaciones y el 31%, en empleo. El sector agroalimentario aporta el 10% del PIB de Aragón y el 12% del empleo, lo que lo convierte en motor de la economía de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión