Un zaragozano recibe una beca de la Fundación La Caixa para hacer un posdoctorado en el IIS Aragón

El proyecto de Jaime Ibáñez pretende desarrollar una nueva interfaz neural no invasiva para la supresión del temblor de pacientes con enfermedades como el Párkinson.

El investigador Jaime Ibáñez.
El investigador Jaime Ibáñez.
Heraldo.es

La Fundación La Caixa ha concedido 45 becas de posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. Uno de los becados es Jaime Ibánez que cursará su posdoctoradoen el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Este joven talento recibe la ayuda en el marco del programa de becas de posdoctorado Junior Leader, que ha concedido un totalde 45 becas en 2021 a investigadores excelentes.

La convocatoria persigue un doble objetivo: apoyar al mejor talento español y portugués manteniéndolo en su país con las mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos así como internacionalizar el sistema de investigación de España y Portugal, atrayendo a prometedores investigadores internacionales.

Jaime Ibáñez, nacido en 1984, se doctoró en ingeniería de sistemas e informática en la Universidad de Zaragoza (España) en 2014. Ha ocupado puestos posdoctorales en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2014-2016), en el University College de Londres (Reino Unido, 2016-2019, como becario Marie-Sklodowska Curie) y en el Imperial College de Londres (Reino Unido, 2019-2021, como becario posdoctoral sénior).

Su investigación se centra en el procesamiento de señales biomédicas, las neurociencias del movimiento y las tecnologías deneurorrehabilitación. En estos campos de especialidad, ha sido coautor de más de 30 artículos publicados en revistas revisadas por expertos y más de 80 resúmenes de conferencias y documentos científicos.

A lo largo de su carrera, Ibáñez ha participado en numerosos proyectos internacionales en colaboración con científicos pioneros de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas neurotecnologías para estudiar e interactuar con el sistema nervioso motor humano.

Sobre su proyecto

El temblor es frecuente en varios trastornos del movimiento, como el temblor esencial, la enfermedad de Párkinson o la distonía. Los temblores de las extremidades superiores dificultan la vida independiente del 65 % de las personas que los padecen y afectan enormemente a su calidad de vida.

Se suele tratar mediante fármacos o cirugía, pero estos métodos presentan riesgos importantes y tienen una eficacia limitada.Este proyecto pretende desarrollar una nueva interfaz neural no invasiva para la supresión del temblor, basada en la estimulación en bucle cerrado de los nodos relevantes para la generación y propagación del temblor en el sistema nervioso central.

La interfaz extraerá información sobre la actividad tremogénica en curso en el cerebro y la médula espinal, que se utilizará paradistorsionar dicha actividad en las zonas relevantes del sistema nervioso central. El proyecto también estudiará las propiedades temporales de las interacciones rítmicas cerebro-músculo en pacientes con temblores para encontrar nuevas estrategias para suprimirlos.

El programa de la Fundación 'la Caixa', a las que la entidad ha destinado 11,28 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie  Cofund, en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes, de cualquier nacionalidad, que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.

Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria, con el objetivo de consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.

En esta convocatoria, más de 700 personas han aplicado para optar a una de las becas. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos). Uno de los becados cursa su posdoctorado en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión