Trucos para quitar la escarcha del coche sin dañar el cristal

Es habitual que estos días por la mañana muchos coches amanezcan con hielo en los cristales, lo que puede comprometer la conducción.

Un coche con restos de escarcha en el cristal.
Un coche con restos de escarcha en el cristal.
B. A.

Las bajas temperaturas de los últimos días han hecho que muchos coches amanezcan con escarcha en los cristales. Esto puede comprometer la visión al volante, así que la primera tarea suele quitar esa capa de hielo. No todo sirve para retirarlo, ya que algunos objetos o técnicas pueden dañar el cristal.

"Lo primero que tenemos que evitar es echar agua caliente, eso puede producir la rotura del cristal", avisa Jaime Peñaranda, de Clavijo de Cogullada, en Zaragoza. Este experto también considera nocivo utilizar elementos de metal o de cristal para rascar ya que eso puede rayar la superficie. Otra cosa que no se debe hacer es encender los limpiaparabrisas. "Es una de las averías que nos llegan en estas fechas, aunque pasa más con la nieve que con el hielo. Los conductores los encienden pero los brazos no pueden moverse, por lo que se queman los motores –incide Peñaranda-. Es un error garrafal porque la goma se queda pegada al cristal".

Es habitual que estos días por la mañana muchos coches amanezcan con hielo en los cristales, lo que puede comprometer la conducción.

Entonces, ¿con qué hay que quitar la escarcha? En Clavijo apuntan a objetos de plástico, como puede ser la carcasa de un disco o una tarjeta de crédito o carnet. "Esto no daña el cristal", indica Jaime. Actualmente en pocas guanteras se conservan CD. "Si tienes que rascar toda la luna con un pendrive… te puede llevar demasiado rato", bromea Peñaranda entre risas.

No obstante, lo más recomendable es el alcohol. "Se puede utilizar una botellita con alcohol, el típico del botiquín, rebajado con agua", receta. Sin embargo, un producto más al alcance en la actualidad y que también puede funcionar son los "geles hidroalcóholicos", esos que se llevan en la actualidad a propósito de la pandemia de covid-19.

En las tiendas de recambios se venden productos ya preparados para la descongelación o incluso espátulas, que incluyen guantes. Sea con una técnica u otra, lo que recomienda es asegurarse de que los cristales de todos los ángulos queden libres de hielo para garantizar una buena visión. "También los de las ventanillas laterales, ya que nos podemos dar cuenta al hacer un cruce", alerta y concluye Peñaranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión