DGA y Endesa prorrogan el convenio para corregir los tendidos eléctricos

El acuerdo ha sido firmado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Joaquín Olona, y por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Ignacio Montaner y Joaquín Olona firman el convenio de colaboración.
Ignacio Montaner y Joaquín Olona firman el convenio de colaboración.
DGA

El Gobierno de Aragón y Endesa continuarán con la colaboración iniciada en 2002 para corregir los tendidos eléctricos del territorio con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada. El acuerdo ha sido firmado este miércoles por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Desde el año 2002, se han suscrito cinco convenios de colaboración entre E-Distribución, Redes Digitales y el Gobierno de Aragón con una duración aproximada de 4 años cada uno de ellos para el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada. Desde 2018 se han corregido conjuntamente más de un centenar de instalaciones de titularidad de la compañía eléctrica en las tres provincias aragonesas.

En el marco de estos convenios, los técnicos de ambas instituciones buscan las soluciones más favorables para paliar los problemas que puede ocasionar la red eléctrica para la avifauna como definir nuevos trazados de baja conflictividad, el empleo de nuevos materiales o buscar soluciones constructivas más inocuas para la avifauna.

También realizan la selección de las líneas a corregir en cada anualidad, priorizando para ello las identificadas como de mayor peligrosidad para la avifauna y previos informes sobre las correcciones más adecuadas a realizar en cada una de las instalaciones.

La red eléctrica en Aragón consta de miles de kilómetros de instalaciones aéreas, muchas de ellas construidas antes de que entrase en vigor la actual normativa que trata de minimizar el impacto de estas infraestructuras sobre la avifauna, que data de 2005 en Aragón y de 2008 en la normativa estatal.

Este tipo de convenios, según dichas fuentes, son los más adecuados para solventar de manera racional los problemas que la colisión y la electrocución generan para la conservación de algunas de las especies aves más amenazadas de la península ibérica, como el águila perdicera, el milano real o el quebrantahuesos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión