efeméride

40 años del secuestro con final feliz de Julio Iglesias Puga, ‘Papuchi’, en Trasmoz

El padre del cantante Julio Iglesias fue liberado por los GEO un 18 de enero de 1982 tras 20 días retenido por la banda terrorista ETA en la localidad zaragozana. Un suceso que conmocionó a toda España en la década de los ochenta.

El doctor Iglesias Puga, conocido como 'Papuchi'.
El doctor Iglesias Puga, conocido como 'Papuchi'.
Archivo Heraldo

Trasmoz es famosos por elaborar unos deliciosos quesos artesanos, y cómo no, por ser tierra de brujas. De hecho, la localidad zaragozana es el único pueblo de España que sigue estando excomulgado por la Iglesia por su relación con la brujería en la Edad Media. Pero hay un suceso que, por desgracia, también sirvió para poner a Trasmoz en el mapa.

Este martes, 18 de enero se cumplieron 40 años de la liberación en este pequeño pueblo moncaíno del doctor Julio Iglesias Puga, conocido como ‘Papuchi’, tras 20 días retenido por ETA en una vivienda ubicada en la Plaza de España de la localidad. Dos miembros de la banda terrorista lo habían secuestrado en Madrid el 29 de diciembre de 1981 tras hacerse pasar por periodistas alemanes. El rescate que pidieron ascendía a los dos mil millones de pesetas.

La banda terrorista contó con el apoyo de una familia residente en Trasmoz, que habilitó parte de su casa para esconder al secuestrado. El padre de Julio Iglesias, que por aquel entonces tenía 66 años, fue liberado en cinco minutos, sin derramamiento de sangre, por un gran despliegue policial constituido por 30 miembros del Grupo Especial de Operaciones (los geos), cuarenta oficiales de policía y dos unidades (un total de sesenta efectivos) del Grupo Antiterrorista Rural, con el apoyo de 25 miembros de la Guardia Civil turiasonense. El director de toda la operación fue el comisario Joaquín Domingo Martorell, a quien el cantante contrató meses más tarde como representante de negocios en Estados Unidos y Sudamérica.

“Hace falta tener una fe enorme para poder soportar 20 días de cautiverio", aseguró el doctor Julio Iglesias Puga tras su liberación durante comparecencia ante los medios de comunicación, quien aseguró que los secuestradores fueron correctos y le trataron bien en todo momento.

El suceso, que conmocionó a toda España, dio un vuelco a la tranquila vida del pueblo, que solo se veía turbada, de vez en cuando, por la organización de alguna excursión de Zaragoza o de algunas jornadas poéticas. “Nos hemos llevado un chasco mayúsculo al saber lo ocurrido”, dijo la pareja que vivía enfrente de la casa donde Iglesias Puga permaneció secuestrado. Y es que “nadie pensaba que un matrimonio vasco, que había llegado al pueblo en agosto de 1980, sería protagonista de un hecho que sería objeto de los más variados comentarios”, rezaba al día siguiente en sus páginas este periódico. 40 años después continúa siendo la comidilla de muchas conversaciones en la comarca.

La casa donde estuvo secuestrado Julio Iglesias Puga
La casa donde estuvo secuestrado Julio Iglesias Puga
Laura Uranga

El doctor, uno de los personajes más recordados y queridos del mundo del corazón, por su naturalidad y enorme sentido del humor, falleció el 19 de diciembre de 2005, a los 90 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión