El sector agrícola y ganadero aragonés se postula como referente en calidad y sostenibilidad

La DGA constituye dos foros con los profesionales para "convertir la polémica de la carne en una oportunidad".

Lambán y Olona, ayer con representantes del sector agrícola y ganadero.
Lambán y Olona, ayer con representantes del sector agrícola y ganadero.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha querido "convertir la polémica de la carne" generada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la calidad de la producción ganadera en España "en una oportunidad". Por ello el presidente, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, acordaron ayer con profesionales del sector constituir dos foros que defiendan por una lado la "excelencia" del trabajo que se realiza como sector básico de nuestra economía y, por otro, la reducción de las emisiones difusas de CO2, es decir, las que no están reguladas.

En un ambiente constructivo, con la promesa de celebrar reuniones de este tipo con más frecuencia, los dirigentes políticos y los representantes de organizaciones agrarias, de industrias alimentarias, cooperativas, de subsectores en este ámbito y empresas coincidieron en las razones para defender el trabajo que se realiza en la Comunidad, recordar que la ganadería intensiva y la extensiva "no son incompatibles" y demostrar -como apuntó Lambán- que los agricultores y ganaderos no son antagonistas de los ecologistas y que, en cambio, pueden "erigirse con toda legitimidad en los abanderados de la lucha contra el cambio climático y de la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad".

La cita, en el edificio Pignatelli, sede de la DGA, sirvió para crear el foro ‘Aragón, de granero a despensa’, orquestado para definir el futuro de un sector que es determinante como fuente de alimentación y creador de empleo y riqueza en el medio rural, así como la constitución de una segunda mesa para plantear la reducción de las emisiones difusas, pasando de un 26% hasta el año 2030 como se propuso el Ejecutivo aragonés en 2019 a un 40%.

Para reducir esas emisiones, Lambán habló de la importancia de trabajar activamente en solucionar el tema de la contaminación de purines, cuestión en la que Aragón "ha sido puntera", y en los problemas que puedan generar los fertilizantes, ámbito en el que citó la experiencia de empresas como Térvalis (que participó en la reunión) y la posibilidad de ayudar a impulsar la colaboración público-privada. "Bien utilizados, los purines pueden ser utilizados como abono orgánico", indicó al respecto José Manuel Roche, secretario general de la organización agraria UPA.

"La reunión ha ido bien, estamos todos de acuerdo en que hay que poner las bases para hacer ver el trabajo que estamos haciendo y dar a conocer a la sociedad, por ejemplo, la agricultura circular existente en Aragón", apuntó el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, que insistió en defender la orientación hacia una producción agrícola familiar y recalcar la importancia de la ganadería en la Comunidad, que representa el 63% de la producción final del sector.

El ‘Green Deal’

"La reunión ha servido para demostrar el apoyo total del sector a la defensa que ha hecho el Gobierno de Aragón de la actividad ganadera frente a las desafortunadas declaraciones del ministro", indicó por su parte José Manuel Roche. "Hay que trasladar a la ciudadanía la importancia de la actividad que hacemos desde el punto de vista social y económico para que quede claro que somos sostenibles por naturaleza y que no se ponga en duda que los ganaderos somos partidarios del ‘Green Deal’, esa apuesta por la agricultura verde de la Unión Europea", añadió.

José Manuel Cebollada, de Asaja, expresó en declaraciones a Europa Press que las explotaciones deben ser sostenibles, pero también rentables y señaló que los ganaderos tienen problemas con los precios, bajos, y ahora con los condicionantes para cobrar las ayudas de la PAC. Asaja ha pedido no solo la dimisión de Garzón, sino también la supresión del Ministerio de Consumo.

"La actitud de la DGA ojalá la hubiesen tenido otros gobiernos", señaló Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), en referencia a las críticas de Lambán a las declaraciones del ministro Garzón al diario británico ‘The Guardian’ en las que afirmaba que España exportaba carne "de mala calidad". "Lambán ha insistido en considerar estratégico el sector agrario y ganadero y también se ha comprometido a que nos reunamos con más periodicidad", reseñó. 

En declaraciones a periodistas después del encuentro, el presidente aragonés informó del inicio de la anunciada campaña de comunicación para defender la excelencia de los productos aragoneses, con anuncios en medios locales y nacionales e incluso en ‘The Guardian’ y publicidad en la estación del AVE de Madrid.

La industria cárnica y la fabricación de piensos suponen dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa. Según indicaron fuentes de la DGA, la ganadería intensiva, junto con el regadío, configuran la base fundamental del sector y del crecimiento, tanto en términos de ventas (61%) como de exportaciones (277%) y de empleo (31%), que viene experimentando durante los últimos 6 años y que, sin duda, experimentará durante los próximos 3-4 años, donde cabe prever la duplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión