tribunales 

El juez cita a dos responsables de Policía para declarar en el caso Gali

El magistrado solicita que declare el director adjunto operativo sobre la llegada del líder saharaui en abril pasado.

José Ángel González Jiménez es el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Aragón.
José Ángel González Jiménez, que fue jefe superior de la Policía Nacional en Aragón en 2017, fue nombrado Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional en 2018.
Guillermo Mestre

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a dos altos responsables de Policía Nacional que participaron en la investigación sobre la llegada del líder saharaui Brahim Gali a España en abril del 2021 para ser atendido por covid en el Hospital San Pedro de Logroño.

Ha aceptado la petición del abogado de la acusación popular, Antonio Urdiales, para que declare el Director Adjunto Operatico (DAO), José Ángel González Jiménez, que lleva desde 2018 en el cargo tras estar un año de jefe superior de Policía en Aragón.

Todo apunta a que la acusación popular preguntará al DAO, responsable de la Policía del Ministerio de Interior, por su actuación al haber puesto en conocimiento de la Comisaría General de Información la llegada a España del líder saharaui Brahim Gali el 18 de abril de 2021 a la Base Aérea de Zaragoza.

El abogado Antonio Urdiales quiere comprobar "qué decisiones se adoptaron" por parte de la Policía Nacional a raíz de esa información de la llegada a la capital aragonesa y de los hechos que posteriormente supieron mientras convalecía en el Hospital San Pedro de Logroño.

El juez asume que es "adecuado" que el DAO preste declaración, (que será el próximo 7 de febrero y puede trasladarse a Zaragoza o hacerlo desde Madrid) para que precise "el grado de conocimiento" anterior y/o posterior sobre las "peculiares circunstancias subjetivas procesales" tenían las autoridades que intervinieron en la llegada y estancia de Gali en España. Precisa en el auto que las anteriores responsables intervinientes manifestaron su desconocimiento de la llegada, salvo el diplomático Camilo Villarino, exjefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Asimismo, el juez ha aceptado que preste declaración el inspector jefe del grupo General de Información (carné profesional 117.005) para que aclare por qué no se procedió de oficio por la falsedad documental de Gali una vez que se supo su ingreso en el Hospital de Logroño con una filiación distinta a la suya.

Además, el magistrado remite un oficio a la Brigada de Información de la Policía Nacional de Zaragoza para que se conozcan "los acompañantes de Gali en la ambulancia" desde Zaragoza a Logroño  y "las conversaciones que mantuvieron los facultativos con Camilo Villarino u otra autoridad".          

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión