Aragón

Francia y España recuperan la cita sobre la reapertura del Canfranc tras 4 años

La reunión se quiere celebrar en febrero en Zaragoza, pero la ola de contagios podría hacerla virtual.

Entrada y porche de la Estación Internacional de Canfranc.
Entrada y porche de la Estación Internacional de Canfranc.
Rafael Gobantes

Los gobiernos centrales de España y Francia, así como los de las regiones Nueva Aquitania y Aragón, volverán a reunirse en febrero para abordar la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Pau. La cita será en Zaragoza y se celebrará cuatro años después de la última en Burdeos.

Las elecciones generales celebradas en España en 2019 y la crisis sanitaria han dilatado este encuentro, que en principio será "presencial" y tendrá como sede la capital aragonesa. Sin embargo, la última gran oleada de contagios de covid-19, vinculada a la variante ómicron, ha impedido poner todavía fecha a la reunión. De hecho, ahora tampoco se descartar que la cita tenga que celebrarse "de forma telemática".

Hace cuatro años, representantes de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania firmaron un acuerdo marco que permitió conseguir financiación europea para elaborar los informes necesarios para la reapertura de la línea, cerrada desde 1970. Se incorporó también un estudio sobre la viabilidad del túnel del Somport, para el que el Gobierno destinó en abril un millón de euros.

Ahora, como precisa el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, la reunión de Zaragoza debe suponer "un impulso" para llevar el proyecto "al máximo nivel".

"El encuentro se va a centrar sobre todo en la búsqueda de financiación de la UE para las próximas obras de una línea ferroviaria que está incluida en la red global (no en la red básica), para el periodo 2021-27", recalcó el consejero. Asimismo, agregó que en el encuentro se podría decidir qué forma se da al ente gestor que impulse la reapertura de la línea. Podría optarse por una Agrupación de Interés Europeo con un comité de pilotaje donde estarían representados los dos países y ambas regiones. "Es un momento muy importante para que el proyecto europeo pueda avanzar y se empiecen a ver hechos con apoyo del Mecanismo Conectar Europa", recalcó el consejero del Gobierno de Aragón.

Aun así, el proyecto en la Unión Europea mantiene unas fechas que dilatan la reapertura. Un estudio estima que la convergencia sería para el año 2025, la rehabilitación con la construcción de doce apartaderos sería para 2030 y la instalación de la electrificación, en 2040.

El Gobierno de Aragón quiere que esos plazos "se unan y adelanten", como reclaman los miembros de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Canfranc-Olorón). "Debería estar todo a la vez. Hace falta que haya tensión y se vea un avance en las obras. Es lo más importante", señala José Luis Soro.

El objetivo de relanzar la economía de la Unión Europea tras la pandemia contempla fondos que van a llegar a España y Francia, pero los proyectos no incluyen todavía el ferrocarril internacional.

Crefco y Creloc aplauden el anuncio

"Es una muy buena noticia y hacía tiempo que se esperaba", señaló Gerard López, vicepresidente de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) tras saber que Francia y España volverán a reunirse para hablar de la reapertura de la línea Canfranc-Pau. Y lo mismo opina Javier Garrido, presidente de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón). "Esperemos que se avancen los estudios y que se confirme lo que nos dijo Alain Rousset (presidente de Nueva Aquitania) en el Ayuntamiento de Olorón, anunciando que la reapertura de los 33 km entre Bedous y Canfranc podría llegar en 2027 o incluso en 2026", señala.

Creloc y Crefco insisten en que "hay que electrificar la línea desde la reapertura, pero es difícil hacer ver a los responsables políticos que se trata de una forma de luchar contra el calentamiento global". López señala que "sustituir camiones que contaminan los Pirineos por locomotoras diésel no es lo ideal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión