La DGA rechaza aplicar más restricciones en las residencias pese al incremento de los contagios

El IASS ha prorrogado las medidas puestas en marcha en Navidad entre las que destaca la prohibición de los visitantes de entrar en las habitaciones de los usuarios.

Una persona accede a visitar a un usuario en la residencia Romareda de Zaragoza el pasado viernes
Una persona accede a visitar a un usuario en la residencia Romareda de Zaragoza el pasado viernes
José Miguel Marco

El Gobierno aragonés descarta endurecer las restricciones en las residencias de mayores de la Comunidad a pesar de que en la última semana los contagios en este centro prácticamente se triplicaron, pasando de 507 a 1.390 infectados entre usuarios (923) y trabajadores (467). Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha mostrado su confianza en que al igual que los casos están desciendo entre la población también lo hagan en estos establecimientos sociosanitarios "que son el reflejo de la sociedad".

Lo que sí ha prororrogado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) 'sine die', "hasta que la situación mejore" son las medidas extraordinarias que se dictaron desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales antes de las fechas navideñas, cuando ya la variante ómicron estaba haciendo estragos en la incidencia del virus. "En un principio la instrucción era hasta el 8 de enero y fundamentalmente consistía en que las visitas no podían entrar en las habitaciones y si salían esos días festivos tenían que permanecer en espacios con personas vacunadas. Visto que en esta fecha la situación no mejoró, decidimos ampliarla 'sine die' hasta que lo haga", ha explicado Broto.

La consejera subrayado lo "fundamental" que ha sido la vacunación para que la situación en las residencias haya mejorado considerablemente en comparación con otras oleadas pese a que los contagios se desboquen. Aunque el virus se extiende a más de la mitad de los geriátricos, hay brotes en 167 residencias de las 280 que hay en la Comunidad, la mayoría de pacientes son asintomáticos con 27 personas hospitalizadas y cinco fallecidos en la última semana. 

Respecto a la opción de la cuarta vacuna entre este colectivo, Broto, como suele hacer ante este tipo de cuestiones, ha reiterado que "siempre estaré a favor" de las medidas "que el sistema sanitario considere las más adecuadas para salud". "La consejera siempre está a favor de poner en marcha y con la máxima eficacia aquellas medidas que el sistema sanitario considera efectivas", ha afirmado.

A finales de la semana pasado había 467 empleados de residencias de mayores de baja por covid. Ante esta situación el IASS abrió dos bolsas de empleo, para profesionales titulados y para personas sin acreditación pero con experiencia en el cuidado de ancianos, en las que ya se han inscrito 900 personas. "El 30 de diciembre ya se solicitó al Ministerio flexibilizar los requisitos de quien trabaja en estos centros. Es decir, hasta ahora se pedía una acreditación y experiencia, pero al ver la necesidad que se tenía de personal el llamamiento incluyó a personas sin acreditación pero que sí tienen que acreditar experiencia en el cuidado de mayores", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión