La consejera Repollés pide disculpas al presidente del TSJA por sus declaraciones

La consejera Sira Repollés, en su despacho
La consejera Sira Repollés, en su despacho
Francisco Jiménez

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha llamado este domingo por la mañana al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, para pedir disculpas por las declaraciones realizadas en la entrevista concedida a HERALDO DE ARAGÓN  en las que afirma que "hay motivos ideológicos en las decisiones de los jueces; es un juego perverso".

Según una nota del Ejecutivo aragonés, estas declaraciones se produjeron "en un contexto de máxima tensión en la gestión de la pandemia", por lo que Repollés ha transmitido al presidente del TSJA que el Gobierno de Aragón "siempre ha mantenido el máximo respeto por el poder judicial y por sus decisiones, como se ha demostrado en estos dos años de pandemia". 

También le ha explicado que, "pese a las diferencias mantenidas siempre en el ámbito jurídico, defiende la máxima confianza en las instituciones y en el poder judicial", según las mismas fuentes. "En cualquier caso, el Gobierno de Aragón seguirá tomando medidas para salvaguardar la salud y la vida de los aragoneses. Esa es la prioridad del Ejecutivo".

Posteriormente, Bellido ha emitido un comunicado en el que tacha de "graves  y desafortunadas" las declaraciones de la consejera de Sanidad.   Así, el presidente del alto tribunal ha subrayado que las decisiones responden a "criterios jurídicos" y enmarca las declaraciones de la consejera en un contexto de "gran tensión" por la pandemia. El presidente del TSJA confirma en su comunicado, de dos folios, las disculpas que le ha trasladado este domingo por la mañana la consejera de Sanidad y que le llevan a considerar sus declaraciones "como unas palabras poco reflexionadas en el contexto de gran tensión que genera tener que gestionar la aplicación de las medidas sanitarias de lucha contra la pandemia, cuya dificultad y complejidad comprendemos perfectamente".

Debido a estas polémicas declaraciones de Sira Repollés, la secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, ha convocado con carácter urgente una rueda de prensa en la que ha exigido el cese inmediato de la consejera, al considerar "un ataque frontal" a los jueces que sostenga que hay "motivos ideológicos" en los autos judiciales. 

También ha comparecido el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien  ha planteado su reprobación en las Cortes por una postura que calificó de "absolutamente inadmisible", aunque no ha solicitado su dimisión por entender que está al frente de la Consejería en un momento "excepcional" y, por ello, ha urgido una rectificación pública.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, se ha desmarcado de las críticas al poder judicial, en declaraciones este domingo en la sede del partido en Teruel.

En la entrevista que publica este domingo HERALDO, cuando el periodista le pide que se sincere sobre lo que piensa cada vez que la Justicia les tumba las medidas, Repollés responde: "Me da rabia. Después de 22 meses, me parece que estamos jugando a ver quién puede más. Siempre he sido respetuosa con las decisiones de la Justicia, pero no pienso que hayan tenido un comportamiento de apoyo a decisiones epidemiológicas para preservar la salud. Podemos tener errores jurídicos, pero yo no me permito opinar sobre cuestiones jurídicas, porque no soy competente. Y es posible que los jueces hayan abusado de la opinión respecto a la situación epidemiológica".

Cuando el periodista le pregunta que a qué lo achaca, la consejera responde: "No puedo dejar de pensar que hay motivos ideológicos en sus decisiones. El hecho de que las restricciones vengan de Sanidad ha podido provocar un exceso de celo en sus ganas de gestionar estas circunstancias. Motivos ideológicos y de… (piensa) vamos a dejarlo de necesidad de imponer su criterio". 

A la pregunta de si existe una mala relación del Gobierno con la judicatura, Repollés dice que es "evidente": "Todas nuestras órdenes se han recurrido y en ningún caso el resultado ha sido positivo. La relación es de a ver quién puede más y estamos en una situación de inferioridad". Ante estas palabras, el periodista advierte: "¿Sabe que lo que ha dicho es políticamente incorrecto?". Y la consejera responde: "Perfectamente, pero me ha dicho que fuera sincera y no dejo de pensar que sea así. Es más, lo pienso yo y probablemente la inmensa mayoría de la población. Hay un juego perverso de a ver quién puede más y nosotros nunca deberíamos hacer un pulso con la Justicia. Solo queremos utilizar las herramientas en nuestro poder para contener la pandemia".

Y al ser preguntada si cree, entonces, que unos jueces de derechas deciden en contra de un Gobierno de izquierdas, la respuesta es: "Bueno, si lo quiere decir así… Es evidente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión