Aragón
Suscríbete

sucesos

La Policía detiene a un vigilante de seguridad de La Seo por el robo de 10.000 euros

El arresto se hizo hace una semana y le imputan el hurto del pasado noviembre. Las cámaras de vigilancia grabaron al sospechoso acercándose a la caja  

La taquilla de La Seo, situada en la entrada, es donde se produjo el robo.
La taquilla de La Seo, situada en la entrada, es donde se produjo el robo.
Oliver Duch

El Grupo de Hurtos de la Policía Nacional detuvo hace unos días a un vigilante de seguridad de la empresa responsable de la seguridad de La Seo como presunto autor de un robo de 10.000 euros. La investigación, en la que ha colaborado el departamento de Seguridad del Cabildo de Zaragoza, implicó la revisión de alrededor de 300 horas de grabaciones de los días previos a la sustracción, que se produjo el pasado mes de noviembre.

Tras el visionado de las imágenes, los agentes constataron que el vigilante hacía rondas con cierto desfase horario. Además, se percataron de que se quedaba más tiempo del normal en el lugar donde estaba la caja en la que la empresa Artisplendore, gestora de las visitas a la catedral de La Seo, guardaba la recaudación que recogía diariamente de varios puntos turísticos dependientes del Cabildo. Esta sociedad, procedente de Granada, explota las visitas a La Seo, al Museo del Rosario de Cristal o el ascensor panorámico de la Basílica del Pilar.

El vigilante prestó declaración hace unos días en la Jefatura Superior de Policía Nacional, acompañado por su abogado defensor, tras haber sido detenido. Parece que el sospechoso negó haber participado en la autoría del robo.

Según confirmaron a HERALDO fuentes de investigación, parte de las funciones del sospechoso eran el visionado del circuito de televisión, por lo que sabía de primera mano la situación de las cámaras. No obstante, desconocía que en La Seo hay una segunda instalación de contravigilancia, que está mimetizada entre los ornamentos de la catedral y que fue creada por el departamento de Seguridad del Cabildo.

El vigilante detenido pertenece a Securitas, aunque acababa de ser contratado apenas hace unos tres meses. Una portavoz de la empresa eludió ayer hacer declaraciones oficiales a este diario. Aun así, fuentes consultadas indicaron que la investigación policial podría tener repercusiones laborales para el sospechoso, aunque no las concretaron.

Por otro lado, añadieron que la persona arrestada no pertenecía al antiguo equipo de la empresa Coviar, que estuvo trabajando en la vigilancia de los edificios del Cabildo hasta enero de 2020 y que siguió prestando sus servicios después para la nueva contratista. La seguridad se reforzó después del atentado de la Basílica del Pilar que cometieron el 2 de octubre de 2013 los anarquistas chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero.

Ampliación de la cantidad 

Los hechos objeto de la investigación ocurrieron el 15 de noviembre. En un principio, la empresa Artisplendore cifró el hurto en 7.000 euros, aunque después elevó la cantidad sustraída a 10.000 y lo incluyó en la demanda. Era el segundo robo que se producía en un edificio religioso en tres meses, dado que el 23 de agosto se había producido otro en el edificio del Cabido, donde se custodiaban 40.000 euros procedentes de las ventas en las tiendas de la Basílica del Pilar.

Respecto al robo ocurrido en el edificio del Cabildo, la investigación sigue abierta. Las sospechas de la Policía Nacional están en el entorno de algún trabajador del edificio, pero todavía no ha habido arrestos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión