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economía

Opel sortea la crisis de chips e intensifica su producción

La fábrica de Stellantis en Figueruelas trabaja tres sábados en enero para responder a la demanda de sus vehículos.

Instalaciones de la factoría de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la factoría de Stellantis en Figueruelas, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre | mes

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, está sorteando la crisis de suministro de chips semiconductores procedentes de países asiáticos de mejor manera que hace unos meses. Aunque el problema no se da por solucionado, la dirección de la factoría está consiguiendo solventar la situación y por ello está programando más días de producción a fin de poder responder mejor a la demanda de los vehículos que ensambla.

Las dos líneas de montaje de la fábrica estarán en funcionamiento hoy sábado por la mañana, así como los dos siguientes sábados de este mes de enero, los días 22 y 29. Ya estaban señalados como productivas las jornadas de este viernes y del sábado siguiente y el viernes la dirección sumó una más, la del día de San Valero.

La buena aceptación en el mercado de los tres automóviles que fabrica, el Opel Corsa (en sus versiones térmica y eléctrica) y los SUV o ‘todocaminos’ Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, ha hecho que la empresa decida echar mano de las posibilidades que el convenio laboral le permite para fijar como días productivos estos sábados.

El interés de la compañía de intensificar la actividad fabril en este inicio de año ha chocado con el elevado número de bajas laborales de trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus. Como todas las empresas, son numerosos los empleados de Opel España que no han podido acudir a la planta al estar infectados de covid-19 o haber tenido contactos estrechos con alguno.

Por ello la dirección de la factoría ha tenido que llamar a personas afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que está en vigor e, incluso, llamar a trabajadores del turno de noche, que está suspendido hasta el 30 de enero, cuando se recuperará parcialmente. Desde la noche de ese día, la línea 2, por la que discurre el Corsa, volverá a estar activa después de estar sin producir desde el pasado mes de octubre.

Trabajar en otras plantas

Al retomar el turno de noche, al menos en una de las dos líneas, Stellantis da muestras de estar en condiciones de seguir sorteando de modo airoso la crisis de suministro de chips semiconductores. En estos meses sin producir, empleados asignados a la jornada nocturna han trabajado en otras plantas del grupo automovilístico, la mayoría de ellos en la de Villaverde (Madrid), donde se ensambla el Citroën C4 en sus versiones térmicas y eléctrica.

La planta de Figueruelas fabricó en 2021 un total de 334.000 vehículos, 56.000 menos que el año anterior. La previsión de 2022 es llegar a los 400.000.

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