Covid-19

Sanidad autoriza la dosis de refuerzo para 321.000 aragoneses de entre 18 y 39 años

También da luz verde a un cuarto pinchazo para inmunodeprimidos, unos 6.000 en Aragón.

Filas para vacunarse en el Servicio Provincial de Salud de Zaragoza
Filas para vacunarse en el Servicio Provincial de Salud de Zaragoza
José Miguel Marco

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, autorizó ayer la dosis de refuerzo para todos los mayores de edad. Solo en la Comunidad, esta decisión afectará a 321.000 aragoneses de entre 18 y 39 años, según datos de la Consejería de Sanidad.

Para saber cuándo le tocará a cada uno, no obstante, habrá que esperar, ya que las agendas se abrirán conforme haya huecos y dosis disponibles, según precisaron ayer desde el Departamento. La Comisión también decidió acortar el intervalo entre la segunda y la tercera dosis de seis meses a cinco, momento en que empiezan a reducirse los efectos.

La última franja abierta en Aragón es la de los nacidos entre 1977 y 1975, aunque no se descarta que en las próximas horas puedan habilitarse más, ya que la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, avanzó el pasado lunes que la intención era bajar hasta los 40 años antes de acabar esta semana.

El refuerzo del Hospital Militar, donde se ponen entre 1.200 y 1.500 dosis diarias, está siendo clave para acelerar las terceras dosis y desaturar los centros de salud, de ahí que desde el Departamento se confíe en agilizar la campaña de cara a las próximas semanas.

También hay novedades con la cuarta dosis, limitada hasta ahora a países como Israel. Sanidad la autorizó ayer para personas inmunodeprimidas cinco meses después del primer pinchazo, una decisión que a nivel nacional afecta a 120.000 personas, que en Aragón concierne a entre 6.000 y 7.000 y que recientemente ha sido cuestionada por la Agencia Europea del Medicamento.

Más de 100.00 personas recibirán su segundo refuerzo a los 5 meses del primero

Actualmente, según datos del último boletín epidemiológico de Aragón, publicado ayer, el 89,9% de los mayores de cinco años tienen la pauta completa.

El incremento de primeras dosis, explicaron desde el Ejecutivo, ha sido «algo mayor» al de la semana anterior, con un total de 1.633, cifra similar a la del crecimiento registrado entre las pautas completas (1.872). En cuanto a las dosis de recuerdo, en estos momentos son un 36,8% los que han recibido el pinchazo adicional, alcanzándose los porcentajes más altos entre los 75 y los 79 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión