Azcón pide reunirse con Lambán para abordar la financiación autonómica

El líder del PP-Aragón plantea un grupo de trabajo con expertos para validar la respuesta de Aragón al nuevo modelo del Ministerio Hacienda.

Jorge Azcón, Mar Vaquero y Ana Alós, en la reunión del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón que ha oficializado los cambios en la dirección.
Jorge Azcón, Mar Vaquero y Ana Alós, en la reunión del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón que ha oficializado los cambios en la dirección.
José Miguel Marco

El nuevo líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha solicitado una reunión con el presidente aragonés, Javier Lambán, para abordar el debate de la financiación autonómica, pero ha remarcado la necesidad de que Aragón cuente con un grupo de expertos para preparar la respuesta al nuevo modelo planteado por el Ministerio de Hacienda.

Este ha sido su primer mensaje tras asumir la presidencia del grupo parlamentario de las Cortes, al que ha reunido este viernes para oficializar los cambios, con Mar Vaquero como portavoz y Ana Marín, como adjunta, que compatibilizará con el área de Sanidad.

Azcón ha trasladado su “disposición” a acordar una postura común y ha reconocido la iniciativa de remitir la propuesta de la DGA a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales para “aportar”, pero ha considerado “crucial” que profesionales independientes ayuden a defender un sistema que mejore la prestación de los servicios públicos. “Es una propuesta abierta”, ha dicho.

El también alcalde de Zaragoza que solo técnicos dando su opinión pueden hacer “más sencillo” un acuerdo que, a su juicio, es “evidente” involucra a los dos principales partidos, PP y PSOE. Sobre el dictamen unánime emitido en su día por las Cortes con apoyo de expertos, ha incidido en que se centró en la reclamación de una financiación ajustada al coste real de los servicios y ahora toca responder al nuevo modelo enviado por Hacienda. “Ese es el cambio”, ha apostillado, sin dejar de revalidar la postura aragonesa.

Azcón, que ha reconocido la labor de Vaquero, ha aprovechado para criticar el “cinismo” del PSOE por votar en contra en las diputaciones provinciales del cese del ministro de Garzón, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones por la ganadería tras haberlo exigido Lambán. “Si estaba de acuerdo con pedir su dimisión, deberá explicar ahora el PSOE por qué hace algo distinto de lo dicho por el presidente”, ha añadido.

En su comparecencia ante los periodistas ha insistido en las críticas al recorte en el presupuesto de Sanidad, del 3,7%, que convierte a la DGA en el único gobierno autonómico que lo ha hecho, junto al de Castilla-La Mancha. “Triplica su recorte con un presupuesto con más dinero para servicios públicos. Es incompresible con los peores datos sanitarios en España y encima pasamos de la quinta a la undécima posición en gasto sanitario por habitante”, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión