El Parque Cultural del Chopo Cabecero difunde en Zaragoza su patrimonio

Dos exposiciones y una conferencia mostrarán en Zaragoza las singularidades de este parque y su árbol insignia. 

Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra
Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra
DGA

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, en cuyo patronato se encuentra el Gobierno de Aragón, se traslada este viernes al Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, donde se celebrarán unas jornadas para dar a conocer sus últimas iniciativas desarrolladas.

El gerente y director científico del Parque Cultural, Chabier de Jaime, impartirá este viernes 14 a las 19.00 horas la conferencia ‘El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Una experiencia de desarrollo rural en las montañas de Teruel a partir del patrimonio’.

En ella desgranará los trabajos llevados a cabo para la conservación del patrimonio, el fomento del uso público, la investigación, la educación ambiental, la divulgación de la cultura popular y el desarrollo a través del turismo y el agroforestalismo.

Además, hasta el 3 de febrero se podrán visitar de manera gratuita dos exposiciones sobre los chopos cabeceros en el mismo Centro de Documentación, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

La gestión tradicional y los diversos aprovechamientos de estos árboles, sus funciones ecológicas, la singularidad de sus paisajes, su interés cultural y artístico, así como las amenazas y las oportunidades que les depara el futuro son el eje principal de la muestra ‘El chopo cabecero’, inaugurada en 2010 y compuesta por diez paneles.

Por otro lado, ‘Un paisaje para el desarrollo rural’, puesta en marcha diez años después a iniciativa de ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca-Gallocanta y el propio Parque Cultural, pone el acento en la posibilidad del chopo cabecero como recurso energético, así como su potencial para el turismo cultural, educativo y de naturaleza, ofreciendo una visión de este arbolado en el marco de la sociedad del siglo XXI.

A estas actividades se suma otra más compuesta por publicaciones editadas sobre este Parque Cultural y sobre los chopos cabeceros y que pueden consultarse en el citado Centro de Documentación.

El manejo del chopo negro (Populus nigra) y del sauce blanco (Salix alba) como árboles trasmochos surge históricamente en la cordillera Ibérica con el objeto de optimizar el aprovechamiento los recursos naturales en periodos de acusada deforestación y en el marco de economías multifuncionales.

La ribera del Alfambra, entre Gúdar y Galve, con sus 20.000 ejemplares, alberga la mayor arboleda de chopo cabecero de Europa y es una dehesa fluvial con árboles podados regularmente para producir vigas, leña y forraje. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión