frío

Las temperaturas caen este jueves y la Aemet avisa por riesgo de heladas de hasta -7ºC en 12 provincias

La alerta se extiende a Zaragoza, Huesca y Teruel, que registrarán mínimas bajo cero. 

Frío en Zaragoza
Frío en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios o ligero descenso en el resto, con ascensos locales en cotas altas del Pirineo, aunque con heladas generalizadas, de carácter débil en el valle del Ebro y más marcadas en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y máximas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto.

El cielo estará poco nuboso o despejado aunque no se descartan brumas matinales en el sur de Huesca y valles del Sistema Ibérico de Teruel.

El viento soplará variable flojo con predominio de la componente este por la tarde.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los -5 y 10 grados de Teruel y los -2 y 10 de Zaragoza

Riesgo de heladas en 12 provincias

Las temperaturas caerán este miércoles, en particular las mínimas, y se producirán heladas de cierta intensidad, con termómetros que llegarán a -4 a -7 grados centígrados (ºC), por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado por riesgo de temperaturas mínimas a doce provincias, mientras que avisa por riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros a cuatro provincias del sur de la Península así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, el aviso amarillo que afectará a mayor número de provincias son las temperaturas mínimas, que se ha activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Cádiz, donde se espera viento de Levante con fuerza 8 al este de Tarifa y con fuerza 7 en el este y en el área de Algeciras. En esta provincia habrá mar combinada del Este de 3 a 4 metros.

También tendrán aviso (amarillo) por fenómenos costeros con vientos fuertes y olas de 3 o 4 metros en las provincias de Málaga, Granada, Almería así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En general la jornada estará marcada por cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con algunas nubes bajas al principio del día en el área cantábrica, la meseta Norte y en el sistema Central.

En el área mediterránea habrá intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en la mitad sur. La nubosidad puede extenderse a lo largo del día a Andalucía occidental y la AEMET no descarta nieblas matinales en las depresiones del nordeste de la Península. Asimismo, apunta la posibilidad de que se registre calima ligera en Canarias.

En general las temperaturas tenderán a bajar en el conjunto de la Península y las mínimas al final del día caerán de forma notable, sobre todo en la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico norte. Las heladas se extenderán por buena parte del interior norte y este de la Península, más intensas en montaña, localmente fuertes en Pirineos.

Por último, respecto a los vientos, la Aemet pronostica que soplarán del este y del norte en la mayor parte del país, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de viento fuerte del este al final en el norte del Galicia y del norte al principio en el Ampurdán y Menorca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión