frío
Las temperaturas caen este jueves y la Aemet avisa por riesgo de heladas de hasta -7ºC en 12 provincias
La alerta se extiende a Zaragoza, Huesca y Teruel, que registrarán mínimas bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves en Aragón temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios o ligero descenso en el resto, con ascensos locales en cotas altas del Pirineo, aunque con heladas generalizadas, de carácter débil en el valle del Ebro y más marcadas en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y máximas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto.
El cielo estará poco nuboso o despejado aunque no se descartan brumas matinales en el sur de Huesca y valles del Sistema Ibérico de Teruel.
El viento soplará variable flojo con predominio de la componente este por la tarde.
Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -1 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los -5 y 10 grados de Teruel y los -2 y 10 de Zaragoza.
Riesgo de heladas en 12 provincias
Las temperaturas caerán este miércoles, en particular las mínimas, y se producirán heladas de cierta intensidad, con termómetros que llegarán a -4 a -7 grados centígrados (ºC), por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado por riesgo de temperaturas mínimas a doce provincias, mientras que avisa por riesgo o riesgo importante por fenómenos costeros a cuatro provincias del sur de la Península así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En concreto, el aviso amarillo que afectará a mayor número de provincias son las temperaturas mínimas, que se ha activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.
Además, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en Cádiz, donde se espera viento de Levante con fuerza 8 al este de Tarifa y con fuerza 7 en el este y en el área de Algeciras. En esta provincia habrá mar combinada del Este de 3 a 4 metros.
También tendrán aviso (amarillo) por fenómenos costeros con vientos fuertes y olas de 3 o 4 metros en las provincias de Málaga, Granada, Almería así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En general la jornada estará marcada por cielos poco nubosos en la mayor parte del país, con algunas nubes bajas al principio del día en el área cantábrica, la meseta Norte y en el sistema Central.
En el área mediterránea habrá intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables en la mitad sur. La nubosidad puede extenderse a lo largo del día a Andalucía occidental y la AEMET no descarta nieblas matinales en las depresiones del nordeste de la Península. Asimismo, apunta la posibilidad de que se registre calima ligera en Canarias.
En general las temperaturas tenderán a bajar en el conjunto de la Península y las mínimas al final del día caerán de forma notable, sobre todo en la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico norte. Las heladas se extenderán por buena parte del interior norte y este de la Península, más intensas en montaña, localmente fuertes en Pirineos.
Por último, respecto a los vientos, la Aemet pronostica que soplarán del este y del norte en la mayor parte del país, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de viento fuerte del este al final en el norte del Galicia y del norte al principio en el Ampurdán y Menorca.