Aragón
Suscríbete

Aragón

Las indemnizaciones del seguro agrario alcanzan cifras históricas al rozar los 74 millones de euros

Este montante convierte a Aragón en la tercera comunidad con mayor cuantía, que se eleva a 722 millones en todo el país.

Situación ayer de un campo de alfalfa de Boquiñeni afectado por la riada.
Imagen de archivo de la situación de un campo de alfalfa de Boquiñeni afectado por la riada.
UAGA

Los datos que sobre siniestralidad agraria iba ofreciendo Agroseguro de forma periódica a lo largo de 2021 ya evidenciaban que el pasado ejercicio iba a hacer historia, por la cantidad de siniestros, las hectáreas afectadas y las cuantías abonadas. Y así ha sido. Las indemnizaciones abonadas en Aragón por el ‘pool’ asegurador superan los 73,7 millones de euros. La cifra, que supone un incremento del 24% respecto al montante del año anterior, se convierte en una de las mayores cuantías en los 42 años de historia del seguro agrario y se explica por las reiteradas y graves adversidades climáticas que ha tenido que soportar el campo aragonés durante 2021 y que han provocado daños en un total 134.009 hectáreas repartidas por 111.408.

El pasado año se registraron extremas heladas y fuertes nevadas durante el invierno y el comienzo de la primavera. No faltaron meses intensas borrascas cargadas de viento y lluvia, tormentas de pedrisco y olas de calor y durante el verano se produjeron dos depresiones aisladas en niveles altos (DANA) que dejaron notables daños en una decena de comunidades al mismo tiempo. Unos siniestros a los que ha habido que sumar en Aragón los provocados por la riada extraordinaria del Ebro cuando el año ya llegaba a su fin.

Huesca fue la provincia aragonesa más afectada. Sus agricultores y ganaderos han recibido indemnizaciones superiores a los 38,8 millones de euros por los siniestros declarados en más de 34.000 hectáreas, encabezadas por la comarca del Bajo Cinca, cuya superficie declarada a Agroseguro supera las 13.525 hectáreas.

Elevada ha sido también la cifra abonada a los productores zaragozanos, que suma los 28,5 millones de euros para indemnizar los daños ocasionados en alrededor de 72.000 hectáreas, de las que gran parte se encuentran en Zaragoza y en La Almunia, con 26.000 y 20.000 hectáreas siniestradas respectivamente.

En Teruel la cuantía ha ascendido a los 6,3 millones, con el Bajo Aragón como comarca más dañada con más de 9.000 hectáreas afectadas.

Cultivos frutícolas

Aunque en superficie los cultivos herbáceos han sido los afectados, con 62.003 hectáreas dañadas (el 67% del total) y 8,2 millones de indemnización, los fruticultores aragoneses asegurados son los que han recibido las mayor cuantía, 36 millones de euros, ya que sus cultivos, de superior valor, sufrieron graves siniestros ocasionados principalmente por las heladas primaverales y las intensas granizadas.

Así, Aragón se convirtió en 2021 en la tercera comunidad con mayores indemnizaciones, tras Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En el conjunto del país, según los datos de Agroseguro, el montante se elevó a 722 euros, con lo que la entidad cierra 2021 como el segundo año con mayores indemnizaciones de su historia, solo superada por las de 2012. Un dato que evidencia "los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", señalaron desde el ‘pool’ asegurador.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión