El podcast de Guillermo Fatás, nueva serie con semblanzas de personajes históricos de Aragón

Se estrena este jueves en Heraldo.es una aproximación radiofónica a la vida y la obra de personalidades como Marcial, Agustina de Aragón, Goya o Buñuel.

Retratos de algunos de los personajes que se abordarán en el podcast.
Retratos de algunos de los personajes que se abordarán en el podcast.
Heraldo.es

A partir de este jueves, 13 de enero, Heraldo.es amplía su oferta de podcast y lo hace de la mano de Guillermo Fatás, doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza

Cada quince días, el programa abordará una personalidad aragonesa históricamente relevante o un asunto de interés permanente relativo al milenario pasado de Aragón. El repertorio será amplio y, a título de ejemplo,  ‘El podcast de Guillermo Fatás’ -que así se llamará la serie- se iniciará con una aproximación a protagonistas históricos de gran fama y calado como Fernando el Católico, Baltasar Gracián, Agustina de Aragón, Francisco de Goya, María Moliner o Luis Buñuel. Serán objeto de estas breves charlas, por lo tanto, creadores de las artes plásticas o literarias, del pensamiento, la lengua y la música, monarcas o personajes heroicos.

El capítulo que abre la serie se centra en Marco Valerio Marcial, en sus insuperables epigramas y en la época en la que vivió este bilbilitano de fama universal. Explica Fatás en este primer programa que Marcial, contemporáneo de la construcción del Coliseo de Roma -así lo sitúa gráficamente en el tiempo- poseía una pluma a la vez “tierna y ácida”, un bisturí utilísimo y penetrante para hacer una disección de la sociedad imperial en la Roma del siglo I. De hecho, durante el podcast, de unos cinco minutos de duración, el exdirector de HERALDO comenta algunas costumbres y curiosidades de la época, a raíz de los siempre jugosos epigramas.

“Marcial fue un hombre importante y estuvo cerca del emperador Domiciano -explica-, pero lo que lo hizo inolvidable fue el magistral uso de sus epigramas, sus poemitas fulminantes, que no podían ser más cortos, punzantes y, en ocasiones, descarados".

Tras el estreno de este jueves 13 de enero, en las próximas semanas se podrán escuchar semblazas y datos biográficos curiosos de ilustres como Fernando el Católico, del que se enumeran las cinco coronas que llegó a ceñir y, como curiosidad, se cita que se casó con Isabel cuando él ya era rey de Sicilia, mientras que ella era una princesa con aspiraciones y aún no se sabía si lograría la corona de Castilla. Fatás explica que en el Vaticano se evidencia la importancia del monarca aragonés, pues en el palacio papal de San Pedro hay unas estancias que pintó Rafael y en las que aparece con la pose de un héroe antiguo.

Para las semanas venideras, el podcast de Heraldo.es está preparando también sus especiales sobre Miguel Servet, natural de Villanueva de Sijena, y que fue perseguido tanto por la Inquisición como por los calvinistas. Se conservan completos los documentos de los procesos que se iniciaron contra el aragonés, que -por cierto, según relata Fatás- era enemigo del bautismo infantil, pues consideraba que los niños no tenían aún raciocinio ni libre elección en el momento de pasar por la pila.

Otro gran aragonés que será objeto de análisis en los primeros episodios será el zaragozano Jerónimo Zurita y Castro, uno de los más grandes historiadores del Renacimiento, autor de unos 'Anales de Aragón’,  cuyo enfoque documental y ajeno a leyendas milagreras y a tradiciones incomprobables ha resultado y sigue siendo esencial para conocer y comprender la historia medieval aragonesa, hispana y europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión